La diada de Sant Magí de Tarragona ha vuelto a contar con castells de gama extra gracias a la Jove de Tarragona que ha completado el 2 de 9 y el pilar de 8 con forro y esposas, por segunda vez esta temporada, además de los dos castells básicos de 9. La Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau también ha salido satisfecha con su segundo 5 de 8 de la historia, además del 3 y el 4 de 8.
En cambio, los Xiquets de Tarragona y los del Serrallo han terminado con sensaciones agridulces. Los rayados han completado el 2 de 8 con forro, pero el 3 de 9 forrado se les ha quedado en intento y se han conformado con el 3 y el 4 de 8, el primero sólo cargado. Los del Serrallo han cargado el primer 3 de 8 de su historial y han completado el 5 y el 7 de7.
Diada con sensaciones agridulces para las colles tarraconenses que se han reunido a las 12 del mediodía en la plaza de las Cols, uno de los escenarios emblemáticos del mundo casteller. La actuación de fiesta mayor ha empezado puntualísima y con sólo 38 minutos se ha completado la primera ronda. Después, sin embargo, las caídas y el termómetro que se ha subido hasta los 33 grados ha hecho ralentizar la jornada castellera que se ha alargado hasta las tres y media de la tarde.
Jove de gama extra
La Jove de Tarragona se ha anotado el 3 de 9 con forro en primera ronda. Los lilas lo han hecho sin muchas complicaciones, aunque en el piso de quintos no han terminado de trabajar cómodos. A continuación, los lilas han encarado el 2 de 9 con forro y esposas, descargándolo casi a la perfección. Así, se han anotado el primer gama extra de la actuación. Los del Cós del Bou era la segunda vez que lo hacían este año, después del de la diada de las Neus, en Vilanova i la Geltrú.
Los de la camisa lila han cerrado el sistema de rondas con el 4 de 9 con forro, un poco abierto en el piso de cuartos. Finalmente, la Jove ha plantado el pilar de 8 con forro y esposas. El espadat ha sufrido varias sacudidas durante la descargada, pero el cuarto y el quinto lo han podido controlar de manera espectacular haciendo enloquecer la plaza de las Cols.

Segundo 5 de 8 de los de Sant Pere i Sant Pau
La Colla Castellera de Sant Pere i Sant Pau ha sido la encargada de abrir plaza y lo ha hecho con el 5 de 8, un castell que sólo había descargado por el Concurso de Castells del año pasado. Segundo intento de la historia y segunda vez que lo completan. La estructura ha subido nerviosa, con algún resbalón entre los doses, pero con la aleta, los del barrio cooperativista lo han podido controlar haciendo desatar la plaza.
Con los deberes hechos, los de Sant Pere i Sant Pau han elegido el 3 de 8, un castell que hasta hace pocos años era su techo. A pesar de subir un pelo lento, se ha mostrado sólido en todo momento. Los de la camisa verde han completado el 3 de 8 en última ronda. El carro gordo también ha ido lento, pero lo han hecho sin problemas.

Mal día para los Xiquets de Tarragona
Los Xiquets de Tarragona han abierto con su primer 2 de 8 con forro del año. Una estructura con el tronco totalmente renovado, que no hacían desde 2022, y que a pesar de no haber presentado las mejores medidas entre los pisos de cuartos y de quintos, han podido descargar. Después, han intentado el 4 de 9 con forro. El castell subía muy revuelto, y con doses colocados, ha hecho leña.
Los colchoneros han elegido el 3 de 8 para recuperar sensaciones, pero no han tenido mejor suerte. Cuando empezaban a desmontarlo, la estructura se ha roto a la altura de quintos dejando el castell en cargado. Finalmente, en ronda de repetición, han completado el 4 de 8.

Primer 3 de 8 de los del Serrallo
Los Xiquets del Serrallo han optado por el 5 de 7 en primera ronda, una construcción que se ha visto firme en todo momento. En segunda ronda, llegaba el objetivo de los del Serrallo. El 3 de 8 ha subido muy lento, con dudas del enxaneta en todo momento. Después de hacer la aleta y con una estructura sufriendo, se ha roto en el piso de cuartos quedando con el castell sólo coronado. A pesar de ello, se han anotado el primer 3 de su historial. Los del barrio marinero han cerrado la diada con un cómodo 7 de 7.
