Agentes de los Mossos d'Esquadra en colaboración con agentes de la policía francesa han detenido a un hombre en el marco de una Orden Europea de Investigación del Tribunal de Justicia de Lyon en la que se le atribuían delitos de blanqueo de capitales y contra las personas, propiedad, económicos y financieros y de facilitación de inmigración irregular.
El equivalente aproximado al Código Penal español de estos delitos sería el de tráfico de seres humanos con finalidad de explotación laboral.
El investigado presumiblemente utilizaba la excusa de ofrecer trabajo remunerado a personas inmigrantes en situación de necesidad para lucrarse gracias a su trabajo, cometer fraudes contra la hacienda francesa y posteriormente blanqueaba las ganancias que obtenía.
LOCALIZACIÓN EN CATALUÑA
A raíz de un mandamiento emitido por el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus, derivado de una Orden Europea de Investigación del Tribunal de Justicia de Lyon, agentes de la DIC de Tarragona comenzaron una investigación encaminada a localizar a una persona presuntamente ubicada en la zona de Tarragona que estaba huida de la justicia francesa.
Las gestiones de investigación realizadas llevaron a la localización de la persona investigada, de su domicilio y de un establecimiento comercial que regentaba en los municipios de Montbrió del Camp y Cambrils respectivamente.

El día 27 de septiembre, en coordinación con las autoridades policiales francesas acordaron la explotación de la investigación. Mossos d'Esquadra detuvieron a la persona investigada y posteriormente se llevaron a cabo entradas y registros judiciales en los dos inmuebles relacionados.
Las diligencias judiciales practicadas permitieron recoger toda una serie de indicios presuntamente relacionados con la actividad delictiva del detenido.
El detenido pasó a disposición judicial ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus el día 28 y el Tribunal de Justicia de Lyon (Francia) emitió orden de detención, entrega o extradición por los delitos cometidos en Francia.