Detienen en la AP-7 en Tarragona a dos hombres que transportaban escondidos en un camión 60 kg de marihuana

La droga, que estaba envasada al vacío, tendría un valor aproximado de 120.000 euros en el mercado ilegal

01 de febrero de 2026 a las 13:55h
Actualizado: 01 de febrero de 2026 a las 14:07h

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra, de la Unidad de Investigación de la comisaría del Baix Camp-Priorat, detuvieron el pasado jueves a dos hombres, de 41 y 44 años, como presuntos autores de pertenencia a grupo criminal y delito contra la salud pública.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 18:00 horas, cuando patrullas de tráfico, siguiendo las indicaciones de los investigadores, detuvieron un camión que transportaba marihuana en la AP-7, en el punto kilométrico 247, a la altura de Tarragona.

Las detenciones forman parte de una investigación sobre un grupo criminal que almacenaba marihuana en una nave en La Selva del Camp (Baix Camp) con el objetivo de exportarla a Europa. Durante la investigación, los agentes habían detectado movimientos sospechosos de vehículos y personas alrededor de la nave. El jueves a mediodía vieron a tres hombres bajar de una furgoneta y un turismo, que posteriormente marcharon con la furgoneta.

Más tarde, de la nave salió un camión con remolque, que después fue cambiado por otro vehículo. Los Mossos iniciaron un seguimiento del camión hasta la incorporación a la AP-7, desplegando un amplio dispositivo policial coordinado por el jefe de turno regional operativo (CTRO), que permitió detener el vehículo con seguridad.

Una vez interceptado, los agentes identificaron al conductor y al acompañante, que dieron respuestas evasivas e incoherentes sobre la carga. Al inspeccionar el remolque, detectaron que la pared posterior mostraba signos claros de manipulación. Midiendo la longitud exterior e interior, comprobaron una diferencia de más de 50 centímetros, sospechando la existencia de un doble fondo.

Con la ayuda de los Bomberos de la Generalitat, se abrió la pared y se localizaron cuatro fardos con 58 bolsas que contenían 60 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío. La droga intervenida tendría un valor aproximado de 120.000 euros, cifra que podría duplicarse si se distribuyera en Europa.

Aquella misma tarde, la Unidad de Investigación de Reus efectuó una entrada y registro en la nave, donde intervinieron documentación personal vinculada al grupo criminal, así como inhibidores de frecuencia y rastreadores GPS.

Finalmente, los dos detenidos pasaron a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus, después de que los investigadores solicitaran el cambio de partido judicial.