La policía española ha detenido a seis personas como miembros de un grupo dedicado a la comercialización de ropa y objetos deportivos falsificados en Tarragona por un presunto delito contra la propiedad industrial. Los agentes han intervenido más de 9.000 prendas de ropa falsas, 32.500 euros en criptomonedas y han bloqueado más de 160.000 euros en cuentas bancarias. Los arrestados son el máximo responsable de la organización y titular de la empresa que comercializaba las falsificaciones y cinco componentes más.
El operativo se inició a raíz de una denuncia del representante legal de una marca de ropa deportiva contra una página web que comercializaba artículos falsificados. Las tareas de investigación permitieron localizar un local-almacén que serviría como oficina y centro neurálgico de los investigados para el almacenamiento, venta y distribución. Los detenidos habían constituido una sociedad mercantil a través de la cual operaban de forma "muy profesional" y hacían la difusión a través de las redes sociales tanto en el ámbito estatal como internacional, con unos ingresos anuales de unos 3 millones de euros.
Según el cuerpo policial, los implicados en la trama utilizaban el método 'dropshipping', por el cual no necesitaban un gran almacén para guardar la mercancía ya que los pedidos eran enviados directamente por el proveedor situado en China o Turquía directamente a los destinatarios finales.
En el registro efectuado en el local-almacén, los agentes encontraron multitud de objetos falsificados, principalmente camisetas de equipos y selecciones de fútbol. También se ha intervenido una plancha de termo-sellado y un táser. Asimismo, se encontró un 'Flipper Zero', una herramienta de hardware que puede ser utilizada para el hackeo, y que permitiría acceder de forma no autorizada a dispositivos ajenos para robar datos, espiar y causar daños a sistemas y dispositivos, entre otros.