Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Ponent y Camp de Tarragona, detuvieron el martes a cinco hombres y dos mujeres, de entre 25 y 41 años, en diferentes grados de participación, como presuntos autores de seis delitos de robo con fuerza en domicilio, un delito contra la salud pública y un delito de pertenencia a grupo criminal.
Las detenciones son el resultado de una investigación iniciada a principios de noviembre por dos robos con fuerza ocurridos en la Segarra, en Cervera y Sant Guim de Freixenet.
Los dos robos se produjeron en casas unifamiliares, donde los ladrones forzaron las puertas de los balcones, evitando las puertas principales de las casas. Del interior sustrajeron joyas, ropa, zapatos y otros objetos menores.
Gracias a los indicios recogidos, la información dada por testigos y las indagaciones, los investigadores determinaron que se encontraban ante un grupo de personas especializadas en este tipo de robos, con gran movilidad por todo el territorio y que residían en las comarcas de Tarragona.
Mientras avanzaba la investigación se perpetraron cuatro robos más con el mismo modus operandi. Entre el 12 y el 14 de enero robaron en casas de Mont-Roig del Camp, Castellserà, Ponts y otro en la localidad de Barbastro, denunciado ante la Guardia Civil, que estarían relacionados con los anteriores.
Estos últimos hechos permitieron determinar la identidad de los presuntos autores y que residirían en la localidad de La Pineda, Vila-Seca.
Finalmente, el pasado martes se inició la fase final de la investigación con la entrada y registro en dos domicilios de esta localidad. Durante la actuación policial se detuvieron a cuatro hombres y dos mujeres. Se recuperaron joyas, relojes, ropa y otros objetos, algunos de los cuales ya se ha comprobado que provenían de los robos denunciados. También se intervinieron cerca de 2.200€ en metálico, billetes en moneda extranjera y se localizaron recibos de envío de dinero al extranjero.
Durante el registro también intervinieron 13,73 Kg de cogollos de marihuana envasados al vacío y la máquina envasadora con otras bolsas del mismo tipo. La droga intervenida está valorada en unos 27.000€.
Posteriormente, los agentes detuvieron en Tarragona a un hombre que participaba en la organización criminal alquilando inmuebles y vehículos que eran utilizados para cometer los robos.
Un grupo criminal con mucha movilidad para cometer los robos
Todo apunta a que los miembros de este grupo se desplazaban con vehículos de terceros o alquilados por personas no relacionadas directamente con los que participaban en los robos, con el fin de dificultar su identificación en caso de localización de los vehículos.
Seguidamente, se desplazan en grupo de tres personas, hasta pueblos y ciudades donde seleccionaban las casas unifamiliares que querían asaltar.
Dos de los ladrones entraban en las casas y el tercero se quedaba en el exterior para vigilar y mantener el vehículo a punto para huir rápidamente. Una vez lo conseguían, huían de la zona y volvían a su población de residencia.
Una de las detenidas quedó en libertad después de declarar en la comisaría de Tarragona, con la obligatoriedad de comparecer ante el juez cuando sea requerida, y el resto fueron trasladados a la comisaría de Cervera, dado que la investigación estaba tutelada por el juzgado de primera Instancia e Instrucción núm. 2 de la localidad de Cervera.
No se descartan nuevas detenciones pendientes de determinar el origen del resto de los objetos recuperados y el origen de la droga.
Los detenidos, con antecedentes por hechos similares, pasaron el jueves día 2 a disposición judicial ante el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cervera, el cual decretó prisión para cuatro de ellos.