Desarticulan una banda que fingía revisar el gas para robar en Tarragona

23 de noviembre de 2023 a las 08:16h

Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona detuvieron ayer en la ciudad de Barcelona a tres mujeres, de 23, 26 y 34 años, como presuntas autoras de siete delitos de hurto, estafa y pertenencia a grupo criminal. También se investiga por los mismos hechos a un hombre, de 32 años, que actualmente cumple pena de prisión.

Las detenciones son resultado de una investigación abierta a raíz de un total de siete estafas cometidas en Tarragona entre el verano del año 2021 y la primavera del año pasado. El modus operandi siempre era el mismo, varias mujeres se hacían pasar por falsas revisoras de gas. El objetivo era sustraer joyas y documentación bancaria que utilizaban para realizar transacciones fraudulentas. Estas tres detenciones se suman a dos más que se hicieron a finales del pasado mes de mayo en el Baix Llobregat por la misma causa. En aquella ocasión fueron detenidas dos mujeres de 25 y 27 años.

En la primera fase de la investigación se determinó que las dos primeras detenidas accedían a los domicilios después de empujar y encerrar a las víctimas en la cocina mientras les registraban armarios y cajones. Aparte de joyas y otros objetos de valor, también obtuvieron tarjetas y documentos para poder hacer transacciones bancarias a su favor.

Los mossos de la Unidad de Investigación de la comisaría de Tarragona, han concluido que las tres últimas detenidas ayer al mediodía en Barcelona y con la complicidad del hombre investigado, actuaban de la misma manera pero sin hacer uso de violencia y amenazas. Se limitaban a hacerse pasar por falso personal de una compañía de gas con el pretexto de poder efectuar una revisión en el interior de los domicilios. Mientras una de ellas distraía a la víctima, las otras aprovechaban para robar.

Siempre seleccionaban un perfil de víctima de avanzada edad, con alguna minusvalía o un delicado estado de salud y, mediante el engaño, aprovechaban esta situación de vulnerabilidad para llevar a cabo la actividad ilícita. Las tres detenidas quedaron en libertad el mismo día de su detención con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído