Decisión final de la justicia sobre Josep Poblet, exalcalde de Vila-seca

06 de octubre de 2022 a las 16:14h

El exalcalde de Vila-seca, Josep Poblet, ha sido absuelto en el juicio sobre presuntas irregularidades en la construcción del CAP de la localidad. Los otros tres acusados también han sido absueltos. Se trata de la exconcejala de Urbanismo, Manuela Moya, del arquitecto municipal Rafael Bertrán y del arquitecto Jorge Batesteza.

El juicio debía alargarse hasta este viernes, pero en la resolución de las cuestiones previas el juez solo ha permitido acusar del cargo de prevaricación. Ante este escenario, la acusación particular que ejercía la CUP ha rechazado continuar con el procedimiento. La fiscalía ya pedía la absolución de todos los acusados.

Inicialmente, la CUP pedía hasta diez años de prisión para cada uno de los cuatro acusados por los presuntos delitos de prevaricación, malversación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y falsedad documental. La causa nació como una pieza separada del caso Innova, pero a petición de los acusados se acabó desligando de la trama y ha sido juzgada aparte y en la Audiencia de Tarragona. El caso relacionaba a Poblet y Batesteza con una fragmentación de contratos presuntamente fraudulenta por la construcción del CAP de Vila-seca.

Este jueves se han resuelto las cuestiones previas que se trataron en la primera sesión del juicio celebrada este lunes y el magistrado tan solo ha permitido a la representación de la CUP hacer la acusación por el delito de prevaricación. Finalmente, el letrado ha rechazado continuar con el procedimiento. "Si no hay acusación no puede haber condena", ha afirmado el magistrado justo antes de leer 'in voce' la sentencia absolutoria, que nadie recurrirá y que, por lo tanto, ya es firme. Las costas del juicio se asumirán de oficio.

A la salida de la Audiencia de Tarragona, Poblet ha hecho una breve declaración a los medios y ha reconocido que se ha acabado "el sufrimiento". "No nos han declarado inocentes, ya lo éramos. No hemos dejado de serlo nunca", ha comenzado. El exalcalde ha estado acompañado de Manuela Moya y de otros concejales y exconcejales del consistorio, que este jueves debían declarar como testigos.

"Otros nos han acusado para conseguir lo que ha pasado durante ocho años y medio: la sombra de la duda y en muchos casos, el escarnio", ha añadido. "Esto se ha acabado y lo han acabado los mismos que lo empezaron, por vergüenza suya, desistiendo a mitad de juicio", ha afirmado en referencia a la CUP. A la formación anticapitalista también la ha culpado de poner sobre ellos "la garra de los que han acusado injustamente provocando una pesadilla que ha durado ocho años y medio". "Hemos aguantado estoicamente. Hoy estamos contentos. Ya no estamos indignados, solo contentos", ha finalizado.