La Cruz Roja se ha sumado este sábado 11 de junio a la sexta edición de la campaña "1m2 contra la basuraleza" con una nueva acción de limpieza de espacios naturales realizada en 92 puntos del país, y que en el caso de Tarragona se ha llevado a cabo en el Bosque de la Marquesa de Tarragona, en la zona entre la Playa Larga y Cala Fonda.
La actividad, que se ha llevado a cabo por un grupo de voluntarios y voluntarias, ha finalizado con la recogida de 56 kg de residuos, que han sido clasificados y posteriormente depositados en los espacios habilitados de la planta de reciclaje municipal. Concretamente se han recogido 18 kg de plástico, 7 kg de vidrio, 8 kg de metales y 22 kg de fracción resto.
La campaña "1m2 contra la basuraleza" se enmarca dentro del proyecto Libera, impulsado por SEO/Birdlife en alianza con Ecoembes, que tiene como objetivo acabar con 'basuraleza', es decir, con todos aquellos residuos que se encuentran en la naturaleza y vienen derivados de la acción humana, incidiendo en la prevención para que los desechos que generamos no sean abandonados en entornos naturales.
Según el 'V Observatorio de la basuraleza', elaborado por More Than Research para Libera, un 67% de los españoles cree que el principal motivo por el cual se tiran residuos a la naturaleza es la despreocupación, por eso, la concienciación medioambiental es, para Cruz Roja, una de las grandes soluciones a este problema, más allá de la reducción del consumo de productos contaminantes, o la compensación de la huella de carbono.
Por eso, los materiales recogidos serán analizados para conocer qué tipo de residuos se encuentran en mayor medida en cada zona para, en un futuro próximo, poder hacer sensibilización específica que prevenga esta situación en el entorno y abordar el problema, intentando promover hábitos de respeto al medio ambiente entre la población, informando y educando a la ciudadanía en el cuidado y respeto a la naturaleza.
Bajo estas mismas premisas, el Proyecto Libera también ha puesto en marcha la app 'Basuraleza', desarrollada por las asociaciones Paisatge Net y Vertidos Cero para registrar las basuras encontradas y comprobar los residuos más habituales en cada zona, alimentando así la base de datos general que elabora Libera, conocida como el 'Barómetro de la Basuraleza'.