La Cruz Roja comienza este mes la distribución de 226.238 kg de alimentos en la demarcación de Tarragona, que llegarán a 18.283 personas en situación de vulnerabilidad. Esta partida forma parte de la primera fase del Programa de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas 2021, puesto en marcha por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
El programa, que está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional, distribuirá 23,7 millones de kg de alimentos en todo el estado, de los cuales más de 11,8 millones serán repartidos por Cruz Roja.
Los alimentos a distribuir son de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos y de fácil transporte y almacenamiento. Los kits que se repartirán incluyen arroz, judías cocidas, leche UHT, atún en conserva, pasta alimentaria, tomate frito, galletas, macedonia de verduras, cacao soluble y conservas infantiles de fruta y pollo.
La Cruz Roja llevará a cabo la distribución de alimentos a través de 12 asambleas locales de la demarcación de Tarragona y de 25 entidades asociadas al reparto. A nivel estatal más de 746.800 personas atendidas por la Cruz Roja se beneficiarán de esta primera fase del programa FEAD 2021.
Varias iniciativas para asegurar el acceso a alimentos y bienes básicos
Además de este importante Programa de Ayuda Alimentaria FEAD, Cruz Roja cuenta con otros programas y proyectos destinados a la cobertura de necesidades básicas, no solo con productos de alimentación, sino también con otros productos de primera necesidad, como los de higiene.
Las ayudas a las personas más vulnerables para la cobertura de necesidades básicas se llevan a cabo tanto a través de la entrega de 'cestas básicas de alimentos' como de 'tarjetas monedero' que permiten adquirir productos en varios establecimientos comerciales.
De este modo, los beneficiarios pueden acceder a una mayor variedad de productos para tener una dieta más saludable y equilibrada. El sistema de tarjetas monedero permite a las familias tener acceso a alimentos frescos y de temporada, que son más difíciles de almacenar y de distribuir, consiguiendo así reducir el impacto ambiental y lograr una mayor eficiencia en la gestión de las ayudas por alimentación.
Una parte importante de estas ayudas se consigue gracias a donaciones de empresas que de manera solidaria contribuyen a paliar la necesidad básica de alimentación, así como también a través de la colaboración y coordinación con instituciones y administraciones (de todos los niveles territoriales) con las cuales se han establecido convenios de colaboración para atender esta importante necesidad.
Toda la labor realizada en los programas y proyectos se lleva a cabo gracias a la imprescindible tarea de cientos de personas voluntarias que de manera altruista y comprometida se involucran en el reparto de estas ayudas a las familias más vulnerables.
Durante el último año, debido al impacto económico generado por la pandemia de la COVID-19, las demandas de ayuda alimentaria a Cruz Roja se han multiplicado por cinco.