Creixell reparte llaveros antiviolación gratuitos

08 de marzo de 2022 a las 12:19h

Con motivo del 8 de MARZO, en todos los actos institucionales programados por el Día Internacional de las Mujeres en Creixell, repartiremos gratuitamente llaveros antiviolación o antiagresores.

Los llaveros antiviolación o antiagresores hace tiempo que existen, pero su uso todavía no está muy extendido. Son una herramienta de defensa personal alternativa al espray de gas lacrimógeno y se pueden comprar en armerías, tiendas especializadas o portales de internet.

Las alarmas personales son dispositivos pequeños que se pueden utilizar como llaveros, por eso se les llama llaveros antiviolación o antiagresores. Llevan una anilla con una cadenita que, cuando se estira, dispara una alarma muy potente. El objetivo es disuadir a alguien que intente atacarte. El dispositivo es reutilizable: cuando vuelves a poner la cadenita, deja de sonar y queda preparado para volverlo a utilizar cuando sea necesario.

¿Cómo es el ruido que emiten?

La alarma es de 120 decibelios: Esto es equivalente a una sirena de policía potente, a un martillo neumático de obras o a un avión en el momento del arranque. Se trata de un sonido muy potente que es audible a una distancia de unos 390 metros: Realmente es muy disuasorio. El sonido es equivalente a una sirena de policía potente o a un martillo neumático de obras, es muy disuasorio.

¿Es legal llevar un llavero antiviolación?

Sí. Tanto los llaveros con alarma como los esprays de defensa homologados se pueden llevar encima. Son, de hecho, las dos únicas herramientas de defensa personal que es legal llevar: el resto se pueden utilizar sólo profesionalmente.

¿En qué casos se pueden utilizar?

Los llaveros están pensados sobre todo para agresiones sexuales, pero también se pueden utilizar en otros tipos de ataques, como robos. A diferencia de los esprays de defensa, los menores de 18 años pueden llevar legalmente el llavero para evitar situaciones de riesgo.