La lectura del Manifiesto institucional del 8M, este miércoles 8 de marzo frente al Ayuntamiento de Creixell, ha dado el pistoletazo de salida a toda una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, que se alargarán durante el mes de marzo. Este año el manifiesto ha tenido un tono especialmente reivindicativo. La concejala de Igualdad de Creixell, Chelo Picón, ha sido taxativa: “El día 8 de marzo, no tenemos nada que celebrar y mucho que reivindicar”.
En la lectura del manifiesto, Picón ha recordado que “nos encontramos aquí para reivindicar el feminismo y denunciar un sexismo que intenta perpetuarse con diferentes formas”. La concejala de Igualdad ha querido reconocer que “somos beneficiarias de mujeres generosas que nos han precedido, mujeres que desplegaron los fundamentos de una transformación eficaz para mejorar nuestras vidas en clave de oportunidades, de derechos, de recursos. Queremos estar para decidir, queremos estar para ser la voz compartida y el referente coral de un horizonte sin hegemonías”.
Chelo Picón ha querido dejar claro que “el Día Internacional de las Mujeres es una jornada de reivindicación para la lucha por los derechos, la igualdad de oportunidades, la equidad y la justicia, y como tal, debe ser una lucha conjunta de mujeres y hombres”. La concejala ha afirmado que las reivindicaciones de este día “son las de cada día, no sólo un día al año” y ha añadido “luchamos para eliminar estereotipos, la discriminación laboral y salarial y contra la violencia machista”.
Picón ha recordado que “esta concejalía tiene un compromiso firme con la igualdad de género. Por eso dedicamos recursos, como la puesta en marcha del CIR, el punto lila en las fiestas y la tolerancia cero con la violencia machista”, a la vez que ha recordado que “desde esta concejalía estamos comprometidos con la incorporación de la perspectiva de género a las políticas municipales”.
Para cerrar el manifiesto, la concejala de igualdad ha remarcado que “se debe estar cada día, cada año, no sólo en año de elecciones. Este ayuntamiento se proclamó municipio feminista, aprobado en un Pleno y, por eso, desde esta concejalía no estamos de acuerdo con algún acto que se ha programado durante el mes de marzo”.
Próximas actividades
Las actividades se reanudarán el próximo viernes 10 de marzo, a las 18h, en Cal Cabaler, donde se hará entrega de los premios del '4º certamen literario de Narrativa Corta Mariposas Lilas'. El acto contará con la presencia de la secretaria de feminismos de la Generalitat, Montse Pineda.
Como cada año, el arte urbano también tendrá presencia en los actos del 8M. El sábado 11 de marzo, a partir de las 09h, se realizará la actividad 'Fem mural 8M', en la Rambla de les Moreres. El mismo día, a las 18h, se pronunciará la conferencia 'Mujer e historia', en Cal Cabaler.
El viernes 17 de marzo, a las 20h, el Casal Municipal acogerá una clase de yoga.
El domingo 19 de marzo, a las 11h, desde la playa, arrancará la 'Caminata 8M'.Los actos del 8M concluirán el sábado 25 de marzo, a las 12h, en la BiblioCreixell, con la presentación del libro y cortometraje de animación 'Mi nombre es clítoris', a cargo de Isabel Llavoré y Maria Llavoré.