La creación del Caballo Alado, de Antoni Mas, se expone en fotografías en el Castillo de Vila-seca

En marcha la exposición fotográfica “De la chatarra al vuelo” de Nani Nolla

23 de enero de 2026 a las 21:26h

Hasta el 29 de marzo, la Sala Kies del Castillo de Vila-seca acoge la exposición “De la chatarra al vuelo. La creación del Caballo Alado de Vila-seca, obra de Antoni Mas”, una muestra que permite descubrir el proceso de creación de una de las figuras más emblemáticas del municipio. La exposición cuenta con fotografías de Nani Nolla, que documentan todas las fases del proyecto.

La muestra ofrece una mirada detallada al trabajo del escultor y herrero vila-secano Antoni Mas, desde los primeros bocetos y planos hasta la construcción final del Cavall Alat. Las imágenes recogen la evolución de la pieza, poniendo en valor el trabajo artesanal y el proceso creativo detrás de esta figura festiva.

El Caballo Alado, estrenado el año 2019 por la Fiesta Mayor de Sant Antoni, se inspira en los antiguos juguetes articulados y en la tradición del Cós de Sant Antoni, combinando la figura del caballo real con el mito de Pegaso. Fue apadrinado por el Águila de Tarragona y el León de Reus, y se ha convertido en un elemento destacado del séquito festivo. La música de su baile es obra de Antoni Alburquerque, la coreografía es de Marià Gil y los trajes de los portadores fueron diseñados por Mar Altadill.

Antoni Mas Castelltort (Vila-seca, 1949) es un reconocido escultor y herrero formado en la Escola d’Art de la Diputació de Tarragona, donde obtuvo el Premio de Fin de Estudios. A lo largo de su trayectoria ha sido finalista del Premio Julio Antonio y ha firmado obras destacadas como la Torre dels Vents de Tarragona, las esculturas de la iglesia de Ordino (Andorra), el Águila de Tarragona o las vidrieras de diversas iglesias, entre ellas las de Sant Esteve de Vila-seca y del Esperit Sant de la Pineda.

En cuanto al autor de las fotografías, Nani Nolla estudió fotografía analógica en la Escola Superior d’Imatge i Disseny de Barcelona y se formó con fotógrafos de prestigio como Sebastián Salgado. Actualmente forma parte del colectivo Photokm0. A pesar de haber nacido en Río de Janeiro, mantiene un fuerte vínculo con el Camp de Tarragona. Además de la fotografía, otra de sus pasiones es la cocina, que comparte en el blog “La cuina violeta”.