El Ayuntamiento de Constantí ha aprobado su adhesión al Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona. La Fundación Privada Institut Cerdà coordina la gestión, edición y difusión del Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona que acoge la iniciativa de Repsol de hacer un seguimiento anual de los Componentes Orgánicos Volátiles (COV's) de los municipios del entorno de los polígonos petroquímicos del Camp de Tarragona, mediante una metodología eficiente, asumible y validada internacionalmente, que dirige la Universidad Rovira i Virgili y EURECAT. Este seguimiento que se inició en 2018 se traduce en un Informe-Observatorio donde se recogen todas las mediciones realizadas por la URV, su análisis y la información necesaria para su interpretación, pero a la vez los retos y los objetivos que tanto la industria química como el territorio deben plantearse para seguir avanzando en la gestión adecuada de la Calidad del Aire.
Los objetivos de esta iniciativa son convertirse en un canal permanente de información, transparencia y participación sobre el estado de calidad del aire de Tarragona y constituir una herramienta de reflexión y de establecimiento de los retos que tiene la industria y el territorio para la mejora permanente de la calidad del aire en el Camp de Tarragona.
El Observatorio de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona se basa en las mediciones y análisis científicos que llevan a cabo diferentes centros universitarios (actualmente la Universidad Rovira i Virgili y EURECAT) y sobre estos análisis se elabora el informe que anualmente se presenta a todos los agentes del territorio del Camp de Tarragona. Asimismo, comunicará tanto sus contenidos como las propuestas de desarrollo al Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya como impulsor y coordinador de la Mesa de la Calidad del Aire del Camp de Tarragona, con la que colaborará de forma permanente.
El Observatorio quiere abrirse y contar con la participación de los diferentes agentes del territorio y por este motivo las empresas, entidades e instituciones del Camp de Tarragona pueden adherirse firmando una Carta de Adhesión que les permite estar informados y participar de los pasos, avances y acciones que desarrolla.
