Este miércoles 28 de junio se ha realizado en Constantí el acto institucional de la lectura del Manifiesto del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+. La lectura se ha realizado delante del Ayuntamiento y ha ido a cargo de Àlex Roig, vecino de Constantí, en representación del colectivo LGTBIQ+. Durante todo el día, el balcón del Ayuntamiento luce la bandera con los colores del arco iris, símbolo del colectivo LGTBI. También se ha colgado una pancarta en la entrada al municipio con el lema “¡Orgullo de pueblo!”.
Durante la lectura del manifiesto se ha reivindicado que “a pesar de los avances conseguidos como sociedad, aún queda mucho camino por hacer”. También se ha pedido “inclusión y respeto hacia las personas y la diversidad de orientaciones sexuales” y se ha reivindicado “el derecho fundamental de amar y ser amado sin ningún tipo de discriminación ni estigma”. Finalmente, se ha reivindicado una “educación inclusiva, una legislación igualitaria, la participación política y la representación de los colectivos LGTBI, la lucha contra la homofobia y la transfobia promoviendo la tolerancia y el respeto mutuo, y el apoyo y solidaridad hacia las personas que deben enfrentarse a situaciones de discriminación y de violencia”.
El 28 de junio se conmemora el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y, alrededor de esta fecha, se han organizado varios eventos para reivindicar públicamente la lucha por la igualdad y la dignidad de los colectivos de personas gais, lesbianas, bisexuales y transexuales. En Constantí, los actos organizados por el Ayuntamiento y “Les Forques Teatre” la Asociación de Amigos del Teatro de Constantí, se alargarán durante toda la semana hasta este domingo 2 de julio.
El viernes 30 de junio, a partir de las 19 horas, tendrá lugar en la calle Mayor la charla "Transvisibles" a cargo del colectivo Tiresias, con Hugo Marlo, Luck Ibañez y Gael Melero. El mismo viernes por la noche, a partir de las 22 horas, Hugo Marlo ofrecerá un concierto en la calle Mayor. Las actividades continuarán el sábado 1 de julio a las 22.30 horas, en la calle Mayor, con el espectáculo teatral "Els Capdevila on tour", un cabaret alocado protagonizado por los Capdevila, un linaje de vedettes catalanas. Los actos finalizarán el domingo 2 de julio con la Mani-Rua del Orgullo LGTBIQ+, que saldrá desde la plaza de las Escuelas Viejas y recorrerá y teñirá de colores diferentes calles. Al terminar la rúa, en la calle Mayor, tendrá lugar el final de fiesta "Catalunya & Andalusia se quieren", un espectáculo Drag de raíz catalana y andaluza.
Con esta semana de actividades culturales y festivas, Constantí reafirma un año más su compromiso para hacer efectivos los derechos de las personas LGBTI y para luchar contra las discriminaciones por razón de orientación sexual y de identidad de género.