Constantí presenta la oferta socioeducativa para el curso 2023-2024

14 de septiembre de 2023 a las 17:43h

El Ayuntamiento de Constantí ha presentado este jueves 14 de septiembre la oferta socioeducativa de los servicios municipales para el curso 2023-2024. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Óscar Sánchez, y de los técnicos y responsables de los diferentes servicios socioeducativos. El alcalde ha querido agradecer en su intervención “la tarea social y formativa que se realiza desde estos servicios” y les ha animado “a seguir trabajando en la misma línea”.

Una de las novedades de este año ha sido la presencia de la directora del CPNL de Tarragona, Rosa M. Ibarz, que ha querido destacar la tarea que se realiza desde la Oficina de Catalán de Constantí. En este sentido, ha subrayado la gran acogida de los cursos de catalán durante este primer trimestre del curso, con grandes datos de matriculación y agotando todas las plazas disponibles.

En cuanto a la Escuela Municipal de Música “Rafel Gibert Recasens”, que tiene previsto iniciar el curso el 18 de septiembre, mantiene los datos de matriculación del curso pasado con cerca de una sesentena de alumnos. La oferta formativa está dirigida a alumnos a partir de los 4 años y sin límite de edad. Las especialidades instrumentales ofrecidas son: clarinete, flauta, saxo, violín, guitarra, piano y batería, y como novedad de este curso se añaden dos nuevos instrumentos a la oferta formativa: la viola y el bajo eléctrico. Por otra parte, y en una vertiente más social de la escuela, también se puede formar parte de las agrupaciones y formaciones instrumentales como son la Banda Municipal y los Conjuntos Instrumentales, que colaboran durante todo el año con diversos eventos socioculturales que se realizan en el municipio.

Desde la Biblioteca Municipal de Constantí se mantiene y consolida la programación de actividades periódica del curso anterior, que cuenta con la participación de un grupo estable de asistentes y que quiere reivindicar la biblioteca como un espacio de encuentro y socialización. Así, se mantienen actividades que se iniciaban el curso pasado como el Club de Lectura Infantil, dirigido a alumnos de 2º y 3º de primaria, el Club de Manga dirigido a alumnos de 5º y 6º aficionados a este género y los Juegos de mesa con familia y amigos. También se mantienen el Club de Lectura en familia y el Club de Lectura fácil, en colaboración con la Oficina de Catalán. Por otra parte, continúan las actividades habituales como los clubes de lectura de adultos o juvenil, y también se dará continuidad al proyecto LECXIT, que tiene como objetivo impulsar el éxito educativo a través de la mejora de la comprensión lectora, y al proyecto de Mirmiga, que cuenta con la participación de las escuelas de Constantí.

En cuanto a la oferta formativa de la Escuela de Adultos se fundamenta en 4 ejes principales: la formación ocupacional, la formación reglada, las competencias digitales y las competencias básicas. Dentro del apartado de la formación ocupacional se mantiene la apuesta por la acción formativa como una vía para mejorar la cualificación profesional y la capacidad de inserción laboral de la población. En este sentido, se seguirán desarrollando cursos de formación totalmente subvencionados por el SOC que permitirán la obtención de certificados de profesionalidad. Además, se realizarán otros cursos de formación ocupacional que han tenido una gran demanda en los últimos años, como es el curso de auxiliar de almacén con carnés de carretillas según normativa UNE, el curso de dinamizador en ocio o el curso en colaboración con la AEQT.

En cuanto a la formación reglada, y en la modalidad de cursos en línea, la oferta formativa incluye el acompañamiento en las inscripciones para los cursos que ofrece el Instituto Abierto de Cataluña y que permiten la obtención del Graduado en Educación Secundaria y la preparación para las pruebas de acceso a Grado Superior y ciclos Formativos o a las PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad), entre otros. Se mantiene un año más dentro de la oferta formativa el Aula Mentor, un programa de formación reglada a distancia, con más de 120 cursos certificados por el Ministerio de Cultura. Como novedad de este año, el Aula Mentor ofrece itinerarios formativos que se complementan con los certificados de profesionalidad del SOC.

En el apartado de las competencias digitales, con la colaboración y el apoyo del Punto Òmnia, se incluyen los cursos de Informática en diferentes niveles (inicial, básico, medio), y los talleres para aprender a utilizar el teléfono móvil y tabletas. Se incorpora este curso el Programa ADA, dirigido al colectivo de mujeres del municipio, y que tiene como objetivo reducir la brecha de género promoviendo la participación y la formación de las mujeres en habilidades y competencias digitales.

Otro de los ejes básicos de la oferta formativa de la Escuela de Adultos son las competencias básicas que van desde la formación instrumental, la alfabetización y el servicio de primera acogida (que responde a las necesidades iniciales de formación e información de las personas recién llegadas). Este año se recuperan también los cursos de inglés, que habían tenido una gran demanda. La oferta formativa de la Escuela de Adultos se complementa con los habituales talleres, como el de costura creativa.

Y finalmente, otra de las grandes novedades de este curso 2023-204 es el POEFE (Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación) que se implementará a través de la colaboración conjunta con la Cámara de Comercio de Tarragona, y que tiene como objetivo el acompañamiento y la inserción laboral de las personas mayores de 45 años. En este sentido se diseñará un itinerario formativo orientado a las necesidades de las empresas del Polígono de Constantí, especialmente del sector de la logística.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído