El Ayuntamiento de Constantí ha presentado alegaciones en disconformidad por la instalación de seis parques eólicos en Riudecanyes y Montbrió del Camp (Tarco, Teles, Fanes, Pides, Fonte y Naso) y su infraestructura de evacuación asociada, que pasaría por el término municipal de Constantí, entre otros.
En particular, el proyecto incluye la construcción de una nueva línea eléctrica de alta tensión de 66 kV —en parte soterrada y en parte aérea— que atraviesa suelo no urbanizable (principalmente terrenos agrícolas) a través de los términos municipales de Montbrió del Camp, Cambrils, Vinyols i els Arcs, Riudoms, Reus, Constantí y otras localidades hasta una subestación eléctrica de nueva construcción y la conexión final a la SET Repsol.
Según la información disponible, esta línea aérea requerirá la instalación de aproximadamente 91 soportes o torres de alta tensión a lo largo del trazado, algunas de las cuales en el término municipal de Constantí, cruzando el terreno con cables suspendidos.
Ante estos hechos, el Ayuntamiento de Constantí ha puesto de manifiesto su oposición y preocupación por el proyecto, dado el impacto directo negativo que tendría. En este sentido, se han hecho constar cerca de una treintena de motivos para oponerse al proyecto, que atienden a la vulneración de diversos artículos de la ley 24/2013 del sector eléctrico. También se pone de manifiesto que el emplazamiento de las diferentes estructuras no se ajusta a los planeamientos urbanísticos municipales, la incompatibilidad con la preservación de suelos protegidos, de interés agrario o paisajístico, el impacto negativo sobre los caminos y el contexto rural y agrícola y su ocupación indiscriminada para intereses privados, los riesgos para la avifauna y una evidente desproporcionalidad entre el objetivo de generación energética renovable y el elevado impacto paisajístico, además del impacto sobre la salud mental de la población de las zonas afectadas, entre otros.
Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Constantí solicita detener o suspender la tramitación actual del proyecto, no aprobándolo en la forma planteada, dado que causa un perjuicio grave y directo al término municipal de Constantí y a los propietarios afectados de Constantí. En este sentido, se pide revisar el proyecto y estudiar alternativas técnicas y de emplazamiento que no comporten estos impactos negativos. En particular, se solicita que se analicen trazados alternativos para la línea de evacuación eléctrica alejados de las zonas habitadas y de las fincas agrícolas productivas, aprovechando corredores existentes (por ejemplo, otras líneas eléctricas, infraestructuras viarias, etc.).
Finalmente, se pide abrir un proceso de participación y diálogo con los ayuntamientos de los municipios afectados y también con los propietarios afectados, instando a la Administración competente a convocar reuniones informativas y mesas de diálogo donde se puedan expresar directamente las preocupaciones y propuestas.
