Desde hace unos meses, el Ayuntamiento de Constantí es una de las entidades adheridas al Plan de actuación por la lengua en el Camp de Tarragona y el Baix Penedès. Esta iniciativa tiene como objetivo la promoción del uso del catalán y su normalización en diversos ámbitos, como la administración local, el comercio o la acogida.
Desde el consistorio se considera el catalán como un punto de encuentro y un elemento cohesionador en el actual contexto de multiculturalidad. El Ayuntamiento de Constantí tiene presente su responsabilidad lingüística y con esta adhesión al Plan de actuación por la lengua se quiere seguir garantizando el trato igualitario a la ciudadanía y el uso normal del catalán. A menudo, el ayuntamiento es la puerta de entrada a la lengua para aquellas personas que la están aprendiendo.
En el marco de este Plan de actuación por la lengua, desde el Ayuntamiento de Constantí se han planificado diversas acciones que se llevarán a cabo en los próximos meses: durante el mes de noviembre se organizarán unas sesiones de sensibilización dirigidas a los trabajadores y trabajadoras municipales y también a las entidades y asociaciones del municipio; además, se llevarán a cabo talleres de ampliación lingüística que ofrecerán herramientas y estrategias comunicativas a los participantes.
Estas acciones se llevarán a cabo por parte del personal del CNL de Tarragona y la entidad Talleres por la lengua. El Plan de actuación por la lengua se presentó el pasado mes de junio en el conjunto monumental de Centcelles de Constantí, con la presencia de la consejera de Cultura, Natàlia Garriga. El acuerdo, pionero en Cataluña, tiene como objetivo mejorar la situación de la lengua catalana en las comarcas del Camp de Tarragona y el Baix Penedès y lo impulsan la Secretaría de Política Lingüística y los Servicios Territoriales de Cultura de la Generalitat en Tarragona, conjuntamente con los representantes de los municipios einstituciones que firman el Plan.
Recientemente, se ha iniciado un ciclo de encuentros con los representantes de entidades de los diversos municipios de las comarcas de Tarragona que se agrupan dentro del Plan para compartir experiencias, objetivos y actuaciones. Los encuentros con entidades, liderados por cada uno de los consistorios, suponen la apertura de una nueva fase el Plan, ya que la coordinación y colaboración entre las administraciones y las entidades permitirá un mayor alcance y adaptación local de este impulso a la lengua.