El Ayuntamiento de Constantí ha finalizado la primera etapa de la elaboración de un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), que será la herramienta que guiará al municipio para lograr reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero de como mínimo el 40% para el año 2030 respecto al año 2005 y la adopción de un enfoque conjunto para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático.
Esta etapa ha consistido en realizar un inventario municipal de consumos energéticos y de emisiones de GEI a nivel de Ayuntamiento y a nivel municipal. El inventario ha permitido detectar los sectores que tienen mayor impacto a nivel de emisiones, como son el transporte y terciario, causantes del 58% y el 20% de las emisiones de 2005, respectivamente. Del mismo modo, ha permitido conocer el total de emisiones de GEI de 2005, que se contabilizan en 35.425 tCO 2e y definir el plan de acción de mitigación que debe permitir reducirlas hasta las 21.254 tCO 2e como mínimo en 2030. Por otra parte, destacar que las emisiones a nivel de Ayuntamiento (equipamientos municipales, alumbrado público y flota de vehículos) representaban únicamente el 6% de las emisiones del municipio del año 2005.
Para el período 2005-2018 las emisiones han aumentado un 26%.
El PAESC también irá acompañado de una estrategia de adaptación donde se evaluarán los riesgos y vulnerabilidades climáticas del municipio ante el cambio climático y se definirá un plan de acción con una serie de medidas que permitirán incrementar la resiliencia del municipio ante los riesgos identificados. En función de la exposición, la sensibilidad y la capacidad de adaptación del municipio, se ha detectado que éste presenta una vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático vinculados a las olas de calor y el incremento de la temperatura, tormentas y lluvias torrenciales, las sequías y la disponibilidad de agua, los valores paisajísticos y biodiversidad y los efectos sobre los bosques
