Constantí hace balance del programa solidario ONA Activa't

20 de diciembre de 2024 a las 13:01h

Este jueves 19 de diciembre se ha celebrado en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Constantí la presentación del informe de evaluación del programa ONA Activa't (Empleo, Necesidades básicas y Apoderamiento) que se ha implementado en Constantí durante este último año mediante un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, Cruz Roja y Agbar.

Esta iniciativa social, que tiene por objetivo fomentar el empleo de personas beneficiarias del fondo de solidaridad o de la tarifa social del agua del municipio de Constantí, quiere potenciar las competencias personales y laborales de las personas en situación de vulnerabilidad, apoyándoles en la cobertura de las necesidades básicas, para que puedan mejorar su empleabilidad y acceder a trabajos de calidad. En este sentido, ONA Activa't potencia las competencias personales y laborales de las personas participantes, mediante un modelo de intervención integral y personalizado.

Concretamente en Constantí, el programa ha contado con la participación de seis personas en situación de vulnerabilidad, dos de ellas han podido acceder a un puesto de trabajo, gracias a las acciones y oportunidades generadas en el marco de la iniciativa. El programa parte de un diagnóstico inicial de situación respecto de la empleabilidad y las necesidades básicas de cada participante. A partir de ahí, se han desarrollado acciones de orientación laboral, cápsulas formativas para la mejora de competencias básicas, formación técnica y específica, intermediación, prospección laboral y acompañamiento a la entrevista, con la cobertura de necesidades básicas y una evaluación de impacto para conocer los cambios generados por la participación en el programa.

El alcalde de Constantí, Òscar Sánchez, ha querido agradecer a Agbar y a Cruz Roja Tarragona su contribución "a fomentar proyectos sociales en nuestro municipio" y ha destacado que "la inserción laboral y la formación son uno de nuestros ejes prioritarios para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, con una especial atención a aquellos colectivos que se encuentran en situación de riesgo de exclusión social".

Desde Agbar y Cruz Roja en Tarragona se ha calificado la iniciativa como un éxito, subrayando que su principal objetivo es poner siempre a las personas en el centro de todas las acciones.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído