El Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Constantí el pasado jueves 5 de octubre aprobó un nuevo convenio de colaboración con la Administración de la Generalitat de Cataluña mediante el Departamento de Educación para la realización de programas de formación e inserción organizados en la modalidad Plan de Transición al Trabajo (PTT), para aquellas jóvenes que han finalizado la enseñanza obligatoria sin obtener el título de graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria. El objetivo de este acuerdo es que estos jóvenes dispongan de una preparación profesional que les permita incorporarse al mundo del trabajo con perspectivas de continuidad.
Este convenio permitirá seguir desarrollando en Constantí el Programa de Formación e Inserción (PFI) de auxiliar de comercialización de productos y logística que se empezó a implementar dentro de la oferta formativa del Instituto de Constantí el curso pasado, y que se dirige a chicos y chicas de entre 16 y 21 años, que no tienen el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y quieren formarse en una profesión. Tiene una duración de un curso académico (de septiembre a junio), con 1000 horas distribuidas en 820 horas de formación en el centro educativo y 180 horas de prácticas en un centro de trabajo. Después de la experiencia del curso pasado, este curso 2023-2024 se han cubierto todas las plazas ofertadas, con un total de 16 alumnos matriculados en el PFI.
Este recurso, además de mejorar las condiciones de acceso de los jóvenes al mundo laboral, también les debe facilitar la continuidad de su formación, especialmente en los ciclos formativos de grado medio de formación profesional.