El Ayuntamiento de Constantí, a través de la Oficina Municipal de Trabajo, colabora con el Programa de apoyo a las mujeres en los ámbitos rural y urbano promovido por el Servicio Público de Ocupación de Cataluña (SOC).
Un total de once mujeres del municipio están participando en este programa, que se alargará hasta mayo de 2023 y que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de las mujeres inscritas en la bolsa de la Oficina Municipal de Trabajo.
El programa ofrece oportunidades formativas y asesoramiento a estas mujeres en diferentes ámbitos, como el emprendimiento y la economía social, actividades comerciales en línea o apoyo a la dependencia, entre otros.
El programa se inicia con una entrevista para analizar los objetivos y prioridades de cada mujer, la formación y la experiencia, y así poder elaborar un plan de trabajo de manera conjunta.
Diferentes talleres
Una vez establecido el plan de trabajo se empieza la formación, que de carácter obligatorio contiene los siguientes talleres (que se pueden impartir presencialmente o de forma telemática, en función de la disponibilidad de las usuarias):
- Taller de competencias digitales, para mejorar el uso de las herramientas digitales.
- Sesión informativa sobre el mercado de trabajo actual.
- Taller de orientación laboral, para trabajar habilidades comunicativas, sociales y aspectos relacionales que favorezcan el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo (preparación del currículum vítae, de la entrevista de trabajo, herramientas para favorecer la búsqueda activa de empleo).
- Talleres específicos según el itinerario de trabajo acordado.
Una vez completadas las formaciones, desde la Oficina Municipal de Trabajo se realizará un acompañamiento individual y personalizado en el proceso de búsqueda de empleo, que se inicia una vez que la usuaria ha completado las formaciones y se siente capacitada para abrirse paso en el mundo laboral.
Las usuarias que forman parte del programa estarán en él durante un período de unos 2 meses aproximadamente. Una vez finalizado todo el proceso, cada participante recibe una bonificación de 300 €.