El Pleno del Ayuntamiento de Constantí ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto de 2022, que se ha cerrado con un remanente de tesorería libre para nuevos gastos de 988.853 euros. Este fue uno de los puntos destacados del orden del día de la sesión plenaria celebrada este jueves 30 de marzo. Este remanente deriva del buen comportamiento de la inversión empresarial en el Polígono Industrial. Cabe recordar que en 2022 se alcanzó el récord de inversión pública en el municipio, llegando a los 2,4 millones de euros, gracias al gran Plan de Inversiones aprobado en abril de 2021 por unanimidad de todos los grupos municipales.
Durante el Pleno también se ha aprobado provisionalmente, a petición de Naturgy, el plan especial de infraestructuras para el realojo de la red de gas natural que transcurre desde la calle Alemania en el Polígono Industrial hasta el cruce de la Avenida de les Forques con la calle Centcelles del núcleo urbano de Constantí.
Nuevo convenio de colaboración con el consejo Comarcal del Baix Camp para la gestión de residuos municipales
Otro de los puntos aprobados fue el nuevo convenio de colaboración con el Consejo Comarcal del Baix Camp para regular los servicios de gestión de residuos municipales, a través de SECOMSA. De este modo se actualiza y se ajusta al nuevo marco normativo este convenio entre el Ayuntamiento y el Consejo Comarcal del Baix Camp, a consecuencia del nuevo convenio firmado entre los Consejos Comarcales del Camp de Tarragona con la Agencia de Residuos de Cataluña, con el objetivo de lograr una gestión global y más eficiente de las infraestructuras de valorización y tratamiento de residuos, así como unificar las tarifas para el conjunto del territorio. La vigencia de este convenio de colaboración y sus anexos se establece por un plazo de 4 años, renovables por un máximo de 4 años más.
2ª Fase del proyecto de estudio y difusión de la villa romana de Mas dels Frares Durante el Pleno de este jueves también se ha aprobado el convenio de colaboración entre la Universidad Rovira i Virgili, el Instituto Catalán de Arqueología Clásica y el Ayuntamiento de Constantí para la segunda fase del proyecto “Estudio y difusión de la villa romana del Mas dels Frares (Constantí, Tarragonès), que da continuidad a la primera fase del proyecto iniciado en el marco de la convocatoria de proyectos cuatrienales de investigación en materia arqueológica y paleontológica entre los años 2018 y 2021.
También se aprobó el convenio marco de colaboración entre el Consejo Comarcal del Tarragonès y el Ayuntamiento de Constantí en materia de Servicios Sociales y otros programas relativos al Bienestar Social para el período 2022-2025.
Declaración de obra de especial interés para varios proyectos
Durante el Pleno también se aprobó la propuesta de declaración de obra de especial interés para los siguientes proyectos: la rehabilitación del Instituto de Constantí; el arreglo de la fachada del Sindicato Agrícola; y la reforma interior de oficinas del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA) Mas Bové. De acuerdo con las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Constantí, esta declaración de obra de especial interés permitirá la bonificación de un 95 % en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) Finalmente, también se aprobó provisionalmente la propuesta de modificación puntual del POUM en relación con el cambio de límite con el término municipal de Reus en el ámbito de la CIM el Camp Oest y entorno.