Constantí aprueba un presupuesto de más de 10 millones de euros para 2023

02 de diciembre de 2022 a las 11:47h

El Pleno del Ayuntamiento de Constantí ha aprobado este jueves 1 de diciembre los presupuestos generales del ejercicio 2023. La propuesta contó con los votos favorables del PSC y los votos en contra de Compromís per Constantí y de Junts per Constantí.

El total del presupuesto municipal para 2023 se sitúa en 10.330.950 euros, un presupuesto expansivo (se incrementa en un 6% respecto a 2022) que promueve la actividad económica en el municipio. En este sentido, el alcalde de Constantí, Óscar Sánchez, ha hablado de un presupuesto “que consolida el proyecto de transformación de Constantí en el que estamos inmersos” y ha destacado el récord histórico en inversión pública de este 2022, las nuevas inversiones previstas en el polígono o el incremento de la atención social a las familias más vulnerables.

 

El presupuesto prevé un año más la congelación de impuestos y el mantenimiento de las bonificaciones que se han ido creando y aumentando en los últimos años, como la del IBI: con un 50% de bonificación del impuesto durante 3 años para aquellos vecinos y vecinas que instalen placas solares fotovoltaicas o de un 90% para las familias numerosas; también se mantienen la bonificación del 75% del Impuesto de vehículos de tracción mecánica híbridos y eléctricos; el 95% del ICIO (impuesto construcciones, instalaciones y obras) para la adaptación de viviendas; y la bonificación del 50% al 1er tramo del consumo de agua con la creación de la tarifa social del agua.

En el apartado de gastos se prevé un incremento del 8,4% en el capítulo I de los gastos de personal debido al incremento de las retribuciones de los empleados públicos. En el capítulo II de gastos de bienes y servicios se incrementa en un 1,4% por la variación de los gastos de suministro de energía.

En cuanto al gasto social, se incrementa la atención social a las familias más vulnerables con el aumento de las ayudas al pago de recibos de suministros básicos, ayudas al pago del alquiler (se incrementan en un 50% y la partida pasa a ser de 15.000 euros) o el incremento de las becas comedor (aumentan en 7.000 euros y pasa a ser una partida de 137.000 euros), entre otros.

 

Por otra parte, se mantiene la dotación con carácter nominativo de subvenciones a entidades y asociaciones. Se incrementa en un 47% (de 1.700 a 2.500 euros) la partida para la Asociación Amantes de los animales de Constantí por la colaboración con el Ayuntamiento en la esterilización de animales. Además, también se contemplan variaciones en otras partidas en función de los aniversarios y actos de las diferentes entidades señalados durante el año. También se mantiene la partida de 50.000 euros para subvenciones a la contratación de parados del municipio y nuevos emprendedores.

En cuanto a las inversiones se continuará desarrollando el gran plan de inversiones 2021-2024 de más de 7 millones de euros aprobado por el consistorio. Algunas de estas inversiones ya se han ejecutado, otras se encuentran en fase de ejecución y otras en fase de tramitación. El alcalde, Óscar Sánchez, ha subrayado que durante este 2022 se ha alcanzado el mayor volumen histórico de inversión pública con más de 2 MEUR anuales de inversión efectuada real.

 

Aprobación definitiva del inventario de caminos y nuevo Plan local de Juventud 2022-2025

Entre los puntos del orden del día destacó también la aprobación definitiva del inventario de caminos del término municipal, una vez resueltas las alegaciones que se presentaron durante el período de exposición pública de este documento, que incluye todos los viales públicos en suelo no urbanizable que se han podido documentar de acuerdo con los indicios o pruebas de titularidad que proporcionan las fuentes documentales e informativas disponibles.

También se aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima (PAESC), que debe permitir la reducción de las emisiones de efecto invernadero como mínimo en un 40% en el año 2030 respecto a 2005, según se establece en el Pacto de Alcaldes por el Clima y la energía al que se adhirió el Ayuntamiento de Constantí en abril de 2019.

Otro de los puntos fue la aprobación del aumento retributivo adicional a los empleados públicos del Ayuntamiento de Constantí para el año 2022, en aplicación del Real Decreto Ley 18/2022 de medidas urgentes.

Por otra parte, también se ha aprobado el Plan Local de Juventud para el período 2022-2025, el documento marco que determina las políticas juveniles municipales que se llevarán a cabo durante los próximos 4 años.

 

Luz verde a la sociedad supramunicipal para la gestión de servicios funerarios

Otro de los puntos destacados del Pleno de este jueves fue la aprobación del inicio del expediente para acreditar la conveniencia y oportunidad de la iniciativa pública municipal para el ejercicio de la actividad económica de prestación de servicios funerarios mediante la constitución de una sociedad mercantil de carácter supramunicipal, conjuntamente con los ayuntamientos de Reus, Vila-seca y Salou.

Los ayuntamientos de Vila-seca, Salou, Constantí y Reus han manifestado su voluntad de llevar a cabo de forma conjunta la iniciativa pública de actividad económica para la prestación de los servicios funerarios en sus respectivos municipios en régimen de concurrencia con el sector privado, previa tramitación del correspondiente expediente en el que se acredite la conveniencia y oportunidad de la iniciativa, la concurrencia del interés público y con garantía del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera en el ejercicio de sus competencias.

El siguiente paso será nombrar y constituir una comisión de estudio integrada por los concejales designados en cada plenario.  Esta comisión de estudio, en el plazo máximo de 3 meses contados a partir del día siguiente en que el último ayuntamiento adopte el acuerdo plenario de inicio de expediente, procederá a elaborar la memoria del mencionado expediente y se presentará a los respectivos plenos municipales para su toma en consideración.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído