El Consorci d’Aigües de Tarragona mantiene la buena tendencia y alcanza el 99,86% de eficiencia hidráulica

Un nuevo récord que garantiza un suministro de agua más sostenible y eficiente para Tarragona

09 de diciembre de 2025 a las 17:23h
Actualizado: 09 de diciembre de 2025 a las 17:24h

El Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) dispone de una red de distribución de agua potable altamente eficiente. Así lo califica el estudio que realiza anualmente la Universitat Politècnica de Catalunya – Barcelona Tech (UPC), en el marco del convenio bianual firmado entre ambas instituciones. Concretamente, tras analizar los datos registrados durante el año 2024, los expertos certifican que la eficiencia hidráulica de la red del CAT es del 99,86 %, con un intervalo de confianza de entre el 99,66 % y el 99,96 %. De esta manera, el ente mejora el índice de rendimiento hidráulico en un 0,2 % en un año, alcanzando así un nuevo máximo histórico.

El estudio, desarrollado por los investigadores Joseba Quevedo, Vicenç Puig y Juli Romera, del Centro Específico de Investigación en Supervisión, Seguridad y Control Automático (CS2AC) y profesores de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aerospacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT), se fundamenta en los datos del ente registrados entre los meses de enero y diciembre de 2024. Los analistas han supervisado la información captada a través de 203 sensores de caudal (en tubería) y de nivel (en depósitos), de los cuales se han derivado más de 4.800 datos diarios, con un total de cerca de dos millones de datos horarios anuales validados por parte de los expertos. En este sentido, el responsable del estudio, el profesor Joseba Quevedo, ha destacado que “solo se ha tenido que corregir un 0,23 % de los datos facilitados, la mitad que en el estudio anterior, fruto de la apuesta del CAT por renovar los caudalímetros que presentaban menor exactitud”.

Es el tercer estudio anual que la UPC realiza para el Consorcio. En este período, el índice de eficiencia hidráulica ha ido mejorando año tras año. Para el presidente del CAT, Marc Brunet, “disponer de una eficiencia hidráulica que roza el 99,9 % es esencial para el Consorcio, dado que nuestro objetivo es evitar cualquier fuga o pérdida que pueda haber en nuestra red de suministro y trabajar siempre con la máxima precisión posible. Alcanzar un nuevo récord en la eficiencia de nuestra infraestructura no es casual, sino que es consecuencia de las constantes mejoras y actualizaciones que impulsamos permanentemente tanto en los más de 400 kilómetros de tubería como en todo el equipamiento analítico que hemos desplegado en diferentes puntos de nuestro mapa de distribución”.

Para llevar a cabo el estudio, se ha segmentado el trazado del CAT en 15 zonas territoriales, algunas de las cuales cuentan con una eficiencia de casi el 100%. Al mismo tiempo, el documento también sirve como hoja de ruta para identificar los puntos donde hay que prestar especial atención porque el índice todavía no llega al 98 %. Además, por primera ocasión, se ha incluido en el estudio la zona comprendida entre el punto de captación de agua (en Campredó, en el Baix Ebre) y la planta potabilizadora de L'Ampolla.

Un 66 % menos de agua no registrada (ANR)

Uno de los datos más destacados que se recogen en el documento es el índice de Agua No Registrada (ANR), es decir, el volumen de agua que se produce, pero no se registra como consumo legítimo. Si en el año 2023, el ANR era de 303.879 m³, en el último análisis la cifra se ha reducido un 66 %, con una cantidad anual de 102.522 m³. Esto son 0,1 hm³ respecto a los 74,4 hm³ de agua gestionados por parte del ente durante el último ejercicio.

En este sentido, el director gerente del Consorcio, Josep-Xavier Pujol, ha celebrado que “los indicadores demuestran que el compromiso que tenemos en el CAT para impulsar una gestión eficiente y sostenible es tangible y cierta. A pesar de ello, continuaremos implementando medidas para avanzar y mejorar. Es por ello que próximamente instalaremos más de 150 nuevos sensores en toda la red que nos permitirán incrementar la capacidad de monitorización de aspectos de calidad y propiamente hidráulicos”. Una importante inversión que se enmarca en el plan de digitalización financiado por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation EU.

Finalmente, el estudio también incluye recomendaciones para mantener la alta eficiencia de la infraestructura hidráulica. Entre ellas, los expertos proponen el recalibrado de los caudalímetros que presentan más imprecisión y una campaña de aforo de todos los depósitos de regulación del CAT. Más allá de esto, los analistas destacan que “es muy difícil de superar e incluso de mantener” unos resultados como los que anualmente obtiene el Consorcio de Aguas de Tarragona.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído