Este miércoles 12 de noviembre se ha celebrado una sesión ordinaria del Consejo Escolar Municipal de Constantí. Es el órgano de participación, consulta y asesoramiento, que representa a toda la comunidad educativa del municipio. La sesión se ha realizado en la Sala de Plenos del Ayuntamiento y ha contado con la presencia de representantes de toda la comunidad educativa.
Durante esta reunión se ha hecho una valoración del inicio del curso escolar 2025-2026 en los diferentes centros y servicios municipales. También se han expuesto las actividades que se desarrollarán durante el curso por parte de las asociaciones de familias y asociaciones de madres y padres y se aprobó la continuidad del comedor escolar durante el periodo de vacaciones de Navidad.
Protocolo de tratamiento y prevención del absentismo
Durante esta sesión también se aprobó el borrador del protocolo de prevención de absentismo escolar municipal, considerado como uno de los problemas socioeducativos más importantes. El Plan comunitario de prevención y tratamiento del absentismo de Constantí ha permitido actualizar el anterior documento municipal de referencia, que se había actualizado por última vez en abril de 2017. Además, con este nuevo documento también se quiere dar continuidad a las intervenciones que ya se desarrollan en los centros educativos siguiendo las indicaciones del Protocolo de ámbito comunitario de prevención, detección e intervención ante situaciones de absentismo que el Departamento de Educación y Formación Profesional de la Generalitat de Catalunya implementa desde junio de 2019.
Este documento ha sido elaborado de manera colaborativa entre los y las profesionales que intervienen en diferentes servicios del municipio de Constantí, que a la vez están implicados y participan activamente en la Comisión de absentismo de ámbito comunitario (CAAC).
