La Conca de Barberà consolida unos elevados niveles de recogida selectiva en 2025

La recogida selectiva se sitúa en el 76,91% a pesar del aumento de la generación total de residuos

21 de enero de 2026 a las 21:36h

El Servicio de Medio Ambiente del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà ha presentado el Informe anual de producción de residuos municipales correspondiente al año 2025, que recoge la evolución de la generación y la gestión de los residuos en la comarca, así como la comparativa con años anteriores.

Durante el 2025 se han generado un total de 10.634 toneladas de residuos municipales, lo que representa un incremento del 4,64% respecto a 2024. Este aumento se refleja también en la ratio de generación per cápita, que se sitúa en 1,40 kg por habitante y día, ligeramente superior a la del año anterior.

A pesar de este incremento, la Conca de Barberà mantiene unos niveles muy elevados de recogida selectiva, con un total de 8.179 toneladas recogidas selectivamente y un índice del 76,91%, muy por encima de la media catalana. Este resultado consolida la comarca como un referente en materia de gestión de residuos y separación en origen.

En cuanto a las diferentes fracciones, destaca el aumento de la recogida de materia orgánica, con 2.139,5 toneladas, un 0,93% más que en 2024, y un porcentaje de recuperación del 65,3%. También es relevante el incremento del cartón comercial, que crece un 13,9%, alcanzando las 325 toneladas recogidas.

En cambio, otras fracciones como el papel y cartón doméstico (-8,6%), el vidrio (-2,27%) y los envases ligeros (-0,9%) presentan ligeros descensos respecto al año anterior, lo que pone de manifiesto la necesidad de continuar reforzando las campañas de sensibilización y mejora de la separación correcta de los residuos

La fracción de resto ha aumentado un 9,68%, llegando a las 2.455 toneladas, aunque continúa representando una parte minoritaria del total gracias al buen comportamiento de la recogida selectiva.

En cuanto al servicio comarcal de puntos limpios, durante 2025 se han gestionado 3.687 toneladas de residuos, un 6,49% más que en 2024, y se ha registrado un incremento notable de usuarios, con 37.508 entradas, un 19,3% más que el año anterior. Estos datos confirman el buen uso de los equipamientos y servicios especiales por parte de la ciudadanía.

En cuanto a los resultados por municipios, Barberà de la Conca encabeza la recogida selectiva con un 80,56%, seguida de Santa Coloma de Queralt y Sarral, lo que evidencia el buen comportamiento ambiental del conjunto del territorio.

Desde el Servicio de Medio Ambiente del Consejo Comarcal se valora muy positivamente la implicación de la población y de los ayuntamientos de la comarca, y se remarca la importancia de continuar trabajando en la prevención de residuos y la mejora continua de la calidad de la recogida selectiva, con el objetivo de reducir la generación de rechazo y avanzar hacia un modelo más sostenible y alineado con los objetivos ambientales europeos.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído