El diputado de los Comunes en el Congreso, Fèlix Alonso, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno español para exigir explicaciones concretas sobre los retrasos acumulados en la construcción de la Vía Verde prevista sobre el antiguo trazado ferroviario del litoral tarraconense, que afecta a los municipios de L’Hospitalet de l’Infant, Mont-roig del Camp (Miami Platja) y Cambrils.
Hace casi seis años que se cerró la línea ferroviaria de la costa y el trazado se desmanteló con la previsión de que se convirtiera en una vía para peatones y ciclistas de unos 20 km de longitud. El proyecto, redactado y adjudicado a principios de 2024 por un importe de cerca de 6 millones de euros, continúa encallado y sin fecha oficial de inicio, a pesar de que todos los trámites administrativos se han completado y ADIF ha incorporado mejoras propuestas por los ayuntamientos afectados.
Alonso exige claridad: "La ciudadanía no entiende este retraso inexplicable"
El diputado por Tarragona, Fèlix Alonso, que conoce de cerca la realidad del territorio como exalcalde de Altafulla, ha preguntado si finalmente ADIF ha aceptado las propuestas de mejora presentadas por los ayuntamientos. También quiere conocer los motivos por los cuales no se han iniciado las obras y el calendario del inicio de estas y el de finalización.
Alonso reclama al Ministerio de Transportes y a ADIF una respuesta transparente y urgente ante la “incomprensible parálisis” de un proyecto ampliamente consensuado y fundamental para el turismo sostenible, la movilidad activa y la recuperación de los espacios naturales costeros.
Con esta iniciativa, los Comunes del Camp de Tarragona se suman a las reclamaciones de compromisos concretos que han mostrado los municipios ante el silencio de ADIF. La situación, advierte Alonso, “pone en duda la capacidad de respuesta de los responsables de esta obra ante necesidades del territorio que cuentan con consenso político, técnico y social”.