En el marco de su visita a Tarragona, coincidiendo con las fiestas de Santa Tecla y la asamblea de los Comunes del Camp de Tarragona, la coordinadora nacional de los Comunes, Candela López, ha defendido con firmeza el reconocimiento del catalán en las instituciones europeas y ha criticado las maniobras del PP contra la lengua. López, aprovechando que se encontraba en las fiestas de Santa Tecla, ha querido destacar que "es una fiesta centenaria que nos llena de orgullo porque hace comunidad, identidad y fuerza popular" y ha añadido que "en el Plenario se está aprobando un plan estratégico para la cultura, donde el Ministerio y los Comunes hemos mostrado nuestro compromiso".
La coordinadora nacional de los Comunes ha puesto de relieve que, a pesar de que en el Plenario que se celebró ayer con la aprobación del Pacto Nacional por la Lengua, "vemos como el Partido Popular está haciendo campaña en contra del catalán en Europa, bloqueando su aprobación en las instituciones europeas". A pesar de ello, "los Comunes estamos comprometidos con el catalán defendiéndolo en Europa, en las calles y en la escuela. Y aquí es importante que Junts sepa quiénes son sus aliados ante la defensa de los catalanes, las catalanas y los intereses de la lengua", ha manifestado López.
La dirigente de los Comunes también ha cargado contra Junts, ya que "es importante que sepan quiénes son sus aliados en la defensa de los catalanes, las catalanas y los intereses de la lengua. En este sentido, López ha añadido que "esta semana tendremos en el Congreso al Gobierno votando a favor de las competencias de Cataluña, un compromiso que refuerza nuestro autogobierno. Es importante que Junts sepa quiénes son sus aliados para hacer avanzar Cataluña y así defender los intereses de los catalanes y las catalanas".
En este sentido, López ha defendido que los Comunes “siempre hemos estado y siempre estaremos al lado del catalán y al lado de la gente. Defender la lengua es defender la igualdad. Y defender los derechos sociales y laborales es defender la dignidad”.
En el marco de la asamblea de los Comunes del Camp de Tarragona la militancia, concejalas y concejales, han debatido sobre los principales retos sociales, económicos y ambientales de la demarcación. En este espacio se ha puesto en común la estrategia política de la formación, se ha subrayado la importancia de continuar tejiendo alianzas con el tejido social y vecinal, y se ha reforzado el compromiso de los Comunes para afrontar las principales necesidades del Camp de Tarragona.