Comienzan las obras de adecuación del centro de acogida de la Ruta del Cister en Santes Creus

Una parte del edificio pasará a ser un nuevo punto de acogida para turistas y senderistas

16 de octubre de 2025 a las 09:34h

Se inician las obras de adecuación del centro de acogida de la Ruta del Cister y Oficina de Turismo en el Albergue Pere el Gran de Santes Creus. Las obras de adecuación permitirán convertir una parte del edificio del Albergue Pere el Gran en un nuevo punto de acogida para turistas y senderistas de la Ruta del Cister (GR175) y Oficina Comarcal de Turismo.

Este proyecto está financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con el apoyo de la Unión Europea a través del Next Generation EU, con un presupuesto de 104.606,82 € dentro del eje 1 de transición verde y sostenible, otorgado al Consejo Comarcal de la Conca de Barberà, con el fin de impulsar actuaciones para la mejora de la competitividad y la sostenibilidad del sector turístico.

Este martes 14 de octubre se ha realizado una visita de obras, con los representantes políticos del Ayuntamiento de Aiguamúrcia y del Consejo Comarcal del Alt Camp, así como un responsable de la empresa concesionaria de las obras y un representante técnico del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà.

El albergue, de planta baja y estructurado según los modelos clásicos de establecimientos hoteleros, cuenta con dos zonas diferenciadas: la de alojamiento y la de servicios. Con esta intervención, se adecuará un espacio específico para la acogida e información al visitante, con el objetivo de reforzar el papel de Santes Creus como puerta de entrada y punto estratégico dentro de la Ruta del Císter. El proyecto prevé la creación de una sala diáfana con servicio de atención al público, oficina y zona de reuniones, así como un almacén. 

La escenografía estará especialmente pensada para transmitir la experiencia de caminar por el GR175: murales creados por un artista local evocarán los paisajes de La Ruta del Cister, complementados con una pantalla con información práctica e imágenes del recorrido. La ambientación se completará con materiales naturales como la madera y el vidrio, asientos inspirados en troncos y una alfombra orgánica que reforzarán la conexión con la naturaleza.

Este espacio tendrá instaladas unas placas fotovoltaicas con batería para el autoconsumo y así poder generar y gestionar su propia electricidad renovable, situándolo en el centro del nuevo modelo energético y avanzando, hacia un sistema de generación eléctrica más limpio.  

Estas obras consolidarán el albergue Pere el Gran como una infraestructura clave de acogida turística, integrando el patrimonio natural y cultural con un modelo de turismo sostenible. Además de mejorar la experiencia de los senderistas y visitantes, gracias a la ubicación también de una estación de aparcamiento y recarga de bicicletas eléctricas justo al lado del edificio. Esta estación también financiada por los mismos fondos y ofrecerá una capacidad para 10 bicicletas eléctricas, con puntos de recarga, área de ocio y descanso bajo una pérgola de madera laminada con placas solares fotovoltaicas que permitirán la recarga con energía 100% renovable. 

Se inician las obras de adecuación del centro de acogida de la Ruta del Cister y Oficina de Turismo en el Albergue Pere el Gran de Santes Creus 1
 
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído