El nuevo programa Comerç Actiu del Ayuntamiento de Tarragona impulsará mejoras en las tiendas del centro de la ciudad y Poniente promoviendo actuaciones de innovación en los comercios y formando a nuevos trabajadores. El programa se ha presentado este lunes en rueda de prensa con la presencia del concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Francesc Roca, y en breve se dará a conocer también a las asociaciones de comerciantes de la ciudad.
El programa se divide en dos líneas de trabajo. Por un lado, una línea de apoyo al empresariado que debe permitir la transformación innovadora del tejido comercial y, por otro, una línea de capacitación de personas para trabajar de acuerdo con las nuevas necesidades de un tejido comercial innovador.
En cuanto al apoyo al empresariado, se ofrecerá una capacitación para dar herramientas y recursos al empresariado de comercio de proximidad. Una vez finalizadas las nueve sesiones previstas, el empresariado conseguirá aplicar herramientas para tener un diagnóstico de su comercio e introducir las medidas de mejora oportunas, entre otras.
La formación a futuros trabajadores va dirigida a personas mayores de 30 años en situación de desempleo o con necesidad de reciclaje profesional. Todos los participantes recibirán capacitación en conocimientos comerciales, desarrollo de habilidades y competencias profesionales del sector. En total serán 105 horas de formación de capacitación especializada y 80 horas de prácticas en comercio.
El programa llegará a 45 comercios y 45 personas del centro de la ciudad y de los barrios de Poniente. De este modo se quiere contribuir al desarrollo de los establecimientos que forman parte, por un lado, de la Zona de Acogida de Cruceristas y del entorno del remodelado Mercado Central y, por otro, del entorno de la Anilla Mediterránea que el próximo año se convertirá en el epicentro de los Juegos Mediterráneos.
El concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Francesc Roca, ha destacado que el Ayuntamiento de Tarragona, a través de Tarragona Impulsa, ya hace tiempo que trabaja "en proyectos concretos para ayudar al comercio minorista de la ciudad como el programa Singulars, que en los últimos dos años ha formado a nuevos trabajadores de las paradas del Mercado y de los comercios de los alrededores; el impulso de un curso con la Escuela Joan XXIII que ha permitido al alumnado obtener el certificado de profesionalidad de actividades auxiliares de comercio o diferentes colaboraciones con la Via T, entre otros". Por su parte, la consejera de Comercio, Elvira Ferrando, ha asegurado que "hemos seleccionado la zona del centro y de Campclar y Bonavista porque se encuentran ante nuevas oportunidades por su ubicación y, por otro lado, porque abarcan casi el 50% del tejido comercial de la ciudad". Todas las actividades de formación serán gratuitas para los asistentes. El programa Comerç Actiu está cofinanciando por el Ayuntamiento de Tarragona y subvencionado por el Servicio de Empleo de Cataluña en el marco del Programa de proyectos innovadores y experimentales.