El Ayuntamiento de Salou ha realizado, esta mañana, el acto institucional de colocación de la primera piedra del futuro Casal de la Dona, que ha sido presidido por el alcalde Pere Granados.
El acto también ha contado con la asistencia de concejales y concejalas de la Corporación; la actual presidenta del Grupo de Mujeres de Salou, Sílvia Rovira, y antiguas presidentas, además de varias miembros de la entidad; y vecinos y vecinas del municipio. Ha tenido lugar en los terrenos donde se edificará el nuevo equipamiento, donde había, antiguamente, la Casa de los Maestros.
Se trata de un casal muy esperado, que responde a una necesidad social; y que ha sido consensuado con el Grupo de Mujeres de Salou; una entidad que desarrolla, desde hace muchos años, una importante tarea en el municipio, en todos los ámbitos: cultural, formativo, lúdico y social.
El alcalde de Salou, en sus parlamentos, ha afirmado que “hoy es un día importante para el pueblo de Salou y para las mujeres de Salou”. Según él, “se hacía del todo necesaria la construcción de este nuevo equipamiento”, que permitirá que puedan "desarrollar todas sus actividades, las cuales ayudan a cohesionar el municipio", ha dicho.
También ha hecho referencia al hecho de que no haya sido hasta este año que se ha podido poner la primera piedra, dado que en los últimos dos años el Ayuntamiento de Salou ha tenido que atender la emergencia sanitaria, social y económica.
Finalmente, el alcalde ha valorado la vertiente sostenible y tecnológica del edificio, ya que el 80% de la energía del inmueble procederá de las placas fotovoltaicas.
Por su parte, la presidenta del Grupo de Mujeres, Sílvia Rovira, ha señalado que “hoy es un día histórico para nuestra asociación y se nos abre un abanico de posibilidades para llevar a cabo actividades que con las instalaciones que teníamos hasta ahora no podíamos desarrollar”, como temas relacionados con la actividad física y talleres de cocina, entre otros.
El futuro Casal de la Dona tendrá una funcionalidad polivalente y capacidad para acoger la totalidad de las actividades del Grupo de Mujeres, que, actualmente, tiene su sede social en una vivienda, en la parte superior del Mercado Municipal.
El inmueble tendrá una única planta para que sea lo máximo de accesible a las personas con movilidad reducida y no existan barreras arquitectónicas, con espacios exteriores y accesos sin ningún escalón ni rampa pronunciada, señalización y disposición de elementos accesibles o adaptados. Los Servicios Técnicos Municipales han redactado el proyecto de obras de construcción.
Contará con 4 fachadas, siendo de vidrio las que están orientadas a suroeste. Tres salas polivalentes, una cocina, un office, lavabos, una sala para tareas de administración, terraza y porche.
Los terrenos donde se levantará el Casal de la Dona son urbanos y se encuentran junto a la Escuela Santa Maria del Mar. Tienen acceso independiente y principal por el número 69 de la calle Barcelona. El entorno está totalmente edificado con inmuebles de planta baja más 5/6 plantas piso, salvo la escuela. Se prevé que el equipamiento esté terminado durante el primer semestre de 2023.
