El candidato a la alcaldía de En Comú Podem-Tarragona, Jordi Collado, ha explicado en el corazón de la Part Alta cuáles son sus medidas para detener los pisos turísticos, mejorar la accesibilidad y dar uso a los espacios vacíos que hay en el casco antiguo de la ciudad.
Pisos turísticos"Ricomà ha apostado por convertir la Part Alta en un parque temático", ha comentado el candidato, quien ha recordado que en la ciudad de Tarragona ya hay más pisos turísticos, unos mil 800, frente a las viviendas sociales que actualmente son unos mil 400. Muchos de estos alojamientos para turistas están concentrados en la Part Alta y Part Baixa de la ciudad y en esta línea ha anunciado una moratoria de estos para evitar la gentrificación y la expulsión de vecinos y vecinas."Con los pisos turísticos tenemos que ir a conseguir una tasa, pero sobre todo pararlos, no podemos dar más licencias con superpoblación de pisos, no lo decimos nosotros, sino la URV con un informe pagado por el Patronato y que no le han hecho caso" ha declarado Collado. "Nos hemos pasado. Somos una ciudad tensada y la presión turística en la Part Alta es exagerada".Finalmente, el alcaldable ha recordado que uno de los objetivos en materia de turismo sería recuperar la tasa turística al 100% y no sólo al 50%.
Plan de UsosCollado también quiere una normativa para poder limitar los pisos turísticos y forzar a la Generalitat para que haga una normativa para revocar licencias ya otorgadas. En este sentido, Collado apunta a una reordenación de los servicios con un Plan de Usos para que haya comercios y negocios para los habitantes del barrio y sólo para quienes nos visitan.En Comú Podem también quiere trabajar sobre las terrazas de los bares con un consenso con los vecinos y hosteleros, para que, por un lado, no se generen molestias, pero que tampoco se limite la capacidad de acción de estos negocios. Es por eso que Collado quiere rehacer la estrategia urbana de la Part Alta para evitar la concentración turística y de ocio nocturno.
Espacios vacíosEl candidato morado también ha hecho mención a la gran cantidad de espacios en desuso en el casco antiguo de la ciudad como la sede de la Colla Castellers Xiquets de Tarragona, que actualmente "está vacío y se está convirtiendo en un palomar", ha comentado. "Nos tenemos que hacer responsables de nuestros edificios y de manera subsidiaria de aquellas construcciones que están sucias y dejadas".También el número de la lista de ECP ha remarcado que hay que reorganizar los equipamientos municipales en la Part Alta, donde tenemos un centro cívico cerrado, un espacio cultural y una futura sede del patronato de Turismo sin concretar. "No hay ningún planteamiento de cómo deben ser y funcionar los servicios municipales", ha destacado Collado.
ParkinghubsUna de las otras problemáticas en el casco antiguo de la ciudad que ha destacado el candidato es el tráfico rodado, especialmente por las mañanas, con vehículos de reparto y de descarga de avituallamientos para los negocios en el barrio. Collado propone la creación de Parkinghubs, fuera murallas o incluso en la plaza de la Font, donde los transportes se queden allí y los repartidores puedan acceder a su destino, dejando el camión en un lugar en concreto.Para terminar, Collado ha hecho referencia a rehabilitar el Mercado del Fòrum como un espacio de restauración abierto, que ayudaría a disminuir las terrazas y dar uso a un espacio emblemático del barrio.