Colapso en la ITV en Tarragona: imposible conseguir cita hasta enero

Los conductores viven una auténtica pesadilla durante este tramo final del año para conseguir una cita para pasar la ITV

08 de octubre de 2025 a las 12:20h
Actualizado: 08 de octubre de 2025 a las 12:29h

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) llama cada año a miles de conductores para comprobar la seguridad y el estado de los vehículos que circulan por las carreteras de todo el Estado. Este certificado contribuye notablemente a la reducción de accidentes por fallos mecánicos, pero en muchas ocasiones conseguir cita para las fechas adecuadas se convierte en misión imposible. Además, la legislación vigente aplica multas de hasta 200 euros en caso de que se circule con un vehículo con la ITV caducada. Sin embargo, si el conductor puede acreditar que tiene cita y está dirigiéndose hasta el lugar en cuestión, los agentes de la autoridad no podrán interponer la multa. 

La provincia de Tarragona cuenta con siete estaciones donde los conductores pueden pasar la ITV a sus vehículos, pero actualmente muchos de ellos no tienen citas disponibles hasta enero. Aunque las autoridades recomiendan pedir visita con antelación, gran parte de los conductores se esperan hasta las semanas previas para intentar conseguir un sitio, agravando la situación y provocando el colapso de los centros habilitados.

Gran parte de las estaciones habilitadas tienen menos de una decena de días disponibles hasta fin de año 

La estación Applus+ del Camí de la Budellera no tiene ninguna fecha disponible durante los próximos cuatro meses, provocando un grave inconveniente para los tarraconenses. Por otro lado, la segunda más cercana a la capital de la Costa Dorada se encuentra en el término municipal de Reus en el kilómetro 1154 de la carretera N-340, donde hay una quinta parte de fechas disponibles. En estos momentos, solamente hay un lugar libre el próximo 20 de octubre a las 6:15 horas de la mañana y las siguientes fechas libres se concentran entre el 18 y el 21 de noviembre, no existiendo ninguna otra posibilidad hasta enero.  

Teniendo en cuenta esta situación, muchos conductores optarían por buscar centros en otras localidades cercanas, pero la disponibilidad no mejora en estas. En Montblanc se encuentra una de las estaciones con más plazas libres de toda la provincia de Tarragona, ofreciendo espacios para pasar la ITV entre el 12 y el 28 de noviembre. Sin embargo, durante el mes de diciembre y enero ya no hay citas en la localidad de la Conca de Barberà, tal como pasa en Móra la Nova, donde solamente hay disponibilidad la semana del 10 de noviembre. Además, en Bellvei, solamente se pueden reservar plazas libres entre el 5 y el 7 de noviembre

Amposta es la única localidad donde se puede pedir cita para la ITV durante todo el mes de noviembre

Por otro lado, en Tortosa parece que los conductores con la ITV caducada pueden encontrar una tregua, ya que hay hasta cuatro posibilidades este mes de octubre. Además, en el mes de noviembre se pueden reservar diferentes horas entre el día 3 y el día 15, pero ya no hay más opciones para lo que resta de año. Finalmente, convirtiéndose en la opción de emergencia para muchos residentes de la provincia, la estación TuvSud de Amposta es la única de todo el territorio que cuenta con disponibilidad desde la última semana de octubre y durante todo el mes de noviembre, por lo que sus citas podrían agotarse en pocas semanas. 

De esta forma, muchos conductores de la provincia de Tarragona que tienen que pasar la ITV viven una auténtica pesadilla para conseguir cita para seguir utilizando sus vehículos sin riesgo a recibir una multa de 200 euros. Tal como indican los datos, durante este tramo final de año se incrementa notablemente el número de peticiones para la Inspección Técnica de Vehículos, lo cual ha provocado un colapso completo que no solamente afecta a la provincia de Tarragona, sino a todo el territorio catalán.

Sobre el autor
cropped Projecte nou 3 (1)
Ismael Lobo
Ver biografía
Lo más leído