La producción de energía en la depuradora de Reus hace posible que, actualmente, la flota de vehículos de Aigües de Reus se autoabastezca íntegramente de esta electricidad que en un porcentaje muy amplio se obtiene mediante el tratamiento de las aguas residuales.
A final de año, una vez se haya materializado la licitación que actualmente se encuentra abierta para la compra de 6 nuevos vehículos eléctricos, la empresa municipal de aguas contará con 23 vehículos eléctricos (tres de los cuales híbridos), de un total de 27, aparte de 23 puntos de recarga (uno por vehículo) distribuidos en diferentes instalaciones.
Del total de la energía que consume, la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Reus produce anualmente alrededor de un tercio (1 millón de Kw/h de energía eléctrica) mediante placas solares, mientras que aproximadamente otro tercio se obtiene mediante la cogeneración con biogás.
Esto hace posible que los coches utilicen para su recarga la energía eléctrica que genera la misma depuradora en sus procesos habituales. De hecho, el consumo energético anual de la flota de vehículos es tan solo el 1,40% (27.152 kilovatios), aproximadamente, del total que produce la EDAR.
"Puede resultar sorprendente, pero los coches eléctricos de Aigües de Reus circulan con la energía que resulta del tratamiento de los residuos orgánicos que se ha conseguido aislar del agua sucia que llega a la depuradora a través de la red de alcantarillado", explica Daniel Rubio, concejal responsable del servicio. "Ahora que se habla tanto de economía circular, me cuesta imaginar un proceso de circularidad más redondo que este: hacer funcionar los coches a partir del agua sucia", añade.
Unas medidas de circularidad y eficiencia energética que, en el caso de Aigües de Reus, tienen como eje vertebrador la mejora de la movilidad sostenible y el cambio de modelo de movilidad urbana, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Plan de Acción Municipal del período 2023-2027, y todo ello en el marco de unos requisitos ambientales de la Unión Europea cada vez más exigentes y en consonancia con la agenda urbana de Cataluña.
85% DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS
A final de año, Aigües de Reus habrá completado la electrificación de un 85,2% de su flota de vehículos, y solo faltará por electrificar cuatro vehículos, con el bien entendido de que hay algunos que, hoy por hoy, todavía no disponen de alternativa eléctrica en el mercado, como es el caso de los vehículos de obra o de tipo industrial (retroexcavadoras, camiones, etc.).
La mayoría de los vehículos eléctricos son furgones y furgonetas que se destinan de manera continuada a la prestación del servicio integral de agua de la ciudad, a disposición de la reparación de averías y guardias durante las 24 horas del día. Los otros vehículos (turismos, turismos ligeros y motocicletas) se utilizan para la gestión de contadores, la atención ciudadana, inspecciones y otras contingencias.
La incorporación de vehículos eléctricos a Aigües de Reus comenzó a hacerse realidad en el año 2021, en una operación de compra que contó con una subvención a cargo del Plan Move. Una línea europea de ayudas para el fomento de la movilidad eficiente y sostenible, que posteriormente ha permitido la adquisición de sucesivas remesas de vehículos. La última remesa de vehículos y cargadores que ha incorporado Aigües de Reus ha contado específicamente con el apoyo y la financiación del Plan Moves III.