Claudia García Barón de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils ha ganado el primer premio del concurso Cambrils Galera Challenge para jóvenes cocineros y cocineras con un coulant de alcachofa y galera con helado de aceite de oliva. El segundo premio se lo ha llevado Arnau Giner Cortés del Instituto Joaquim Dertosa de Tortosa, que ha cautivado al jurado con una sinfonía de galera. El concurso y la entrega de galardones ha tenido lugar esta mañana en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils.
En una primera fase de selección, el pasado 6 de febrero, un grupo de personas expertas escogió 8 recetas de entre todas las recetas con galera recibidas. Hoy, en la segunda fase del concurso, estas ocho personas escogidas han elaborado sus propuestas gastronómicas ante un jurado interno de cocina -encabezado por los chefs Josep Moreno, del restaurante Deliranto, y Laia Rom, del restaurante Les Fonts-, y las han expuesto ante un jurado externo de mesa formado por profesionales del gremio, como la chef Mercè Prado o el productor Ernest Mas.
El acto también de entrega de premios ha contado con la participación del alcalde de Cambrils, Oliver Klein; la concejala de Promoción Económica, Patricia de Miguel; el director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils, Jorge Gómez; el presidente de la Cooperativa Agrícola, Pau Serra, y la representante de la Cofradía de Pescadores, Maria Eugènia Masaguez.
El concurso está dirigido a jóvenes de entre 16 y 26 años, que estudien en centros educativos de cocina y dirección de cocina de ámbito local, nacional e internacional, o bien que trabajen o hayan trabajado como ayudantes de cocina en algún restaurante de Cambrils. Los ocho semifinalistas seleccionados este año provenían de centros formativos de Benicarló, Cambrils, Tortosa, Calella, Sant Feliu de Llobregat y Montornès del Vallès.
Como novedad de este año, la primera clasificada podrá participar en el nuevo concurso internacional de cocina creativa Cambrils Galera Challenge Repsol, que se celebrará el próximo lunes, 23 de febrero, en el Parc Samà, con el objetivo de valorar la galera y la tradición marinera. La primera edición de esta gran fiesta, que combina gastronomía, producto local y talento culinario, reunirá chefs profesionales de todo el territorio que elaborarán recetas en directo ante un jurado de prestigio presidido por el chef Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar de Barcelona.
Además del reconocimiento y la participación directa en el concurso profesional, Claudia García Barón también han ganado una comida para dos personas en uno de los restaurantes con estrella Michelin de Cambrils, y un cheque para la compra de utensilios de cocina valorado en 150 euros.
Por otra parte, todos los semifinalistas podrán disfrutar de una estancia de fin de semana en un hotel de 4 estrellas de Cambrils para dos personas con desayuno incluido, un vale de actividades náuticas por valor de 70 euros y una entrada doble al parque de atracciones Port Aventura World.
También ha habido premios para el profesorado. Concretamente, el profesor acompañante del primer finalista se ha llevado una estancia de fin de semana y todo el profesorado acompañante ha sido obsequiado con un lote de productos de la Cooperativa Agrícola de Cambrils.
Los dos concursos se celebran en el marco de la 21ª edición de las Jornadas de la Galera y de la Cocina Marinera, que se celebran del 6 de febrero al 1 de marzo. Estas jornadas, que abren el calendario gastronómico, cuentan con la participación de 40 restaurantes, que ofrecerán menús especiales y platos principales alrededor de este delicioso crustáceo del Mediterráneo, además de una programación de actividades para todos los públicos, que incluye una degustación popular, visitas guiadas a la Cofradía y una conferencia sobre el cambio climático.