La temporada turística de la ciudad de Tarragona durante 2023 ha situado a la ciudad como un destino turístico referente. Así lo dicen las cifras en un total de 510.267 llegadas de turistas, de los cuales 248.457 en hoteles y 261.811 turistas en campings. Esto supone un incremento del 8% en comparación con el año pasado y un 19% respecto a la temporada de pandemia.
También han incrementado las cifras en pernoctaciones en un total de casi 1.745.000 totales, un incremento del 6% en comparación con la temporada anterior. La consejera de Comercio, Turismo y Promoción Económica, Montse Adan ha recalcado que "Conseguir que Tarragona sobre todo durante el resto del año sea una ciudad de destino y debemos trabajar para conseguir un turismo más sostenible durante el año".
El público referente de casi el 60% del turista nacional y alrededor del 40% enmarcado internacional remarcando las dos potencias que más frecuencia vienen a Tarragona que es el público neerlandés y francés.
El principal mercado emisor en relación con la llegada a los hoteles respecto a pernoctaciones es el turista nacional con un 28% del total y le sigue Cataluña y Francia. El público de los Estados Unidos se ha consolidado como una gran novedad durante esta temporada.
En cuanto a los campings siguen la misma línea que en los hoteles, el turista francés se consolida como la segunda potencia más fuerte y el gran número de llegadas del público de los Países Bajos. El mercado alemán vuelve a tomar fuerza en los campings y se consolida tras el descenso de años anteriores.
El crecimiento notorio en algunos meses del año en cuanto a la llegada de turistas y respecto a pernoctaciones, conlleva que se consolida el destino de Tarragona en la línea enmarcada en la desestacionalización. La estancia media ha sido de 4,9 días en campings y 1,9 en hoteles. Adan en esta línea y para poder seguir consiguiendo estas fechas temporada tras temporada ha mencionado que "ofrecemos una oferta atractiva durante todo el año sobre todo apostando por los puentes, Semana Santa y Navidad".
Desde la consejería de comercio continúan trabajando en todas las líneas de actuación, creando un equilibrio en todas las acciones orientadas al turismo y sobre todo al turismo local. En esta línea estudiarán los datos y los resultados para marcar una mejor estrategia en la mirada de la desestacionalización.
