El chef Sergi Palacín ofrece una masterclass a los semifinalistas de concurso de cocina joven de Cambrils

La 20ª edición de la competición culinaria se llevó a cabo el pasado marzo en el marco de las jornadas gastronómicas de la galera y la alcachofa

30 de octubre de 2025 a las 17:08h

Los semifinalistas del concurso “De la Mar i l'Horta als Fogons” 2025 disfrutaron, ayer por la mañana, de una masterclass a cargo del chef Sergi Palacín, propietario del restaurante Hiu de Cambrils. Esta jornada era uno de los premios de la 20ª edición de este concurso culinario para jóvenes cocineros/as, que se llevó a cabo el pasado mes de marzo en el marco de las jornadas gastronómicas de la galera y la alcachofa Les Reines de Cambrils. Cabe recordar que Sergi Palacín encabezó el jurado interno del concurso, junto con Gessamí Caramés.

En la Masterclass, las jóvenes promesas de la gastronomía contaron con la compañía de "seniors" provenientes del mundo pesquero como Carlos Rom, Dolors Sabater y Francesc Fornós, con un gran bagaje y conocimiento de los ranchos marineros. De este modo, la jornada, marcada por la tradición y la innovación, premió a los semifinalistas del concurso y a la vez rindió homenaje a la sabiduría y legado de los marineros cambrilenses.

Durante la sesión, Sergi Palacín hizo un repaso por su etapa formativa en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils y las experiencias vividas en "stages" en restaurantes de renombre, especialmente su paso por "el Bulli", que supuso un punto de inflexión en su trayectoria profesional.

Para Palacín, la creatividad es la clave de la gastronomía. Hace tiempo, decidió visitar el sudeste asiático para conocer otras culturas, sabores y maneras de hacer las cosas y logró trabajar durante diez años como jefe de creatividad en un restaurante de Tailandia.

El chef cambrilense también explicó que Hiu es un proyecto creativo con una base asiática combinada con la cocina catalana. Cree que las tradiciones evolucionan y se modifican. Es por esta razón que define su cocina como especial y atradicional. “Un restaurante gastronómico no solo busca alimentar sino, al mismo tiempo, ofrecer una experiencia al comensal”, aseguró.

Asimismo, Palacín defendió su firme compromiso de trabajar de forma sostenible, tanto en lo que respecta al producto, su personal y proveedores; entre otras áreas. Por ello, ha explicado que actualmente el restaurante Hiu elabora sus platos con un 80% de producto ecológico. Además, a lo largo de la "masterclass" el chef ha profundizado en la cocina de aprovechamiento y cómo sacar el máximo partido del producto.