La Asociación de Empresas de Hostelería de la Provincia de Tarragona (AEHT) celebró este lunes su cena anual en Mas La Boella, en una edición que batió récords de asistencia con más de 450 participantes entre socios, instituciones, colaboradores y personalidades del mundo turístico.
La cena anual by San Miguel demostró, una vez más, la fuerza del colectivo y el sentimiento de pertenencia de una federación que ya reúne a más de 800 asociados en todo el territorio. Entre los asistentes había representantes institucionales de primer nivel, como el subdelegado del gobierno en Tarragona, la delegada del Gobierno de la Generalitat, el presidente del Puerto de Tarragona, la directora de Turismo de Cataluña y varios alcaldes y alcaldesas de capitales de comarca.
Una noche de homenajes y reconocimientos
La velada arrancó con un aperitivo en los jardines de La Boella, donde más de 80 empresas colaboradoras de la Federación expusieron sus productos y servicios. Después, en el salón principal, se hicieron los parlamentos de Francesc Pintado, presidente de la AEHT, y de Cristina Lagé, directora general de Turismo de Cataluña.
Uno de los primeros momentos destacados fue el nombramiento del chef Oriol Castro, del restaurante Disfrutar —reconocido en 2024 como el mejor del mundo—, como miembro de honor del Consejo de Expertos. Con este gesto, la AEHT quiso reconocer su trayectoria y la vinculación con el territorio: Castro veraneó con su familia en Torredembarra.
El momento más emotivo, sin embargo, llegó con el homenaje a Josep Martí, presidente de la AEHT entre 2002 y 2010. Martí tuvo un papel clave en la consolidación del turismo de calidad en la Costa Dorada y las Tierras del Ebro, y también fue empresario al frente de la mítica cafetería Leman de la Rambla Nova de Tarragona. El reconocimiento puso en valor “una trayectoria dedicada a hacer crecer y fortalecer el sector, desde el liderazgo asociativo y empresarial”.
Los premios: hoteles, vinos y tapas
Por tercer año consecutivo, la Asociación Hotelera de la AEHT, presidida por Jordi Ferré, entregó los Premios Booking AEHT a los mejores hoteles de la provincia. El 3er premio fue para el Hotel Astari de Tarragona, el 2º para el Instants Boutique Hotel de Cambrils y el 1er premio para el Hotel May Altafulla Beach.
También se reconocieron las mejores cartas de vinos de la provincia, una iniciativa impulsada por el Consejo del Vino de la AEHT para promocionar las DO del territorio. En la categoría de ticket medio hasta 40 €, los galardones fueron a Baramar de Roda de Barà (2º) y La Sardineta de Tarragona (1º). En la categoría de más de 41 €, los premios fueron para Restaurant Quatre Molins de Cornudella de Montsant (2º), Restaurant Citrus del Tancat de Codorniu de Alcanar (2º) y Algadir de Poblenou del Delta (1º).
La guinda de la noche la pusieron los premios a las mejores tapas de la provincia de Tarragona, preseleccionadas este verano por el Consejo de Expertos. El 3er premio fue para Restaurant L’Original Experiències Gastronòmiques de Cambrils con la tapa “TuNa-BuTi by L’Original”. El 2º premio se lo llevó la Arrosseria de Cunit con el “Tártar de gamba panxuda con mayonesa de lima y hinojo fresco”. Y el 1er premio fue para el Restaurant 4 Makis de Torredembarra (Grupo Galera), con el “Falso niguiri de calamar y gamba roja de Tarragona”. Este último representará a la provincia en el Campeonato Oficial Hostelería de España – Tapas y Pinchos en Madrid Fusión.
Música y ambiente festivo
La noche estuvo amenizada por la actuación de la banda Buhos, que pusieron ritmo y alegría en varios momentos de la velada. El sorteo final de doce estancias en los mejores hoteles de la Otra Costa Dorada redondeó una celebración que ya es considerada la gran cita anual del sector turístico y gastronómico en Tarragona.