La Casa Navàs, más dulce que nunca: Pasteleros de Reus crean una réplica gigante de chocolate

Un desafío de dos semanas que ha transformado el emblemático edificio de Reus en una mona de arte

31 de marzo de 2026 a las 09:48h

En las últimas semanas los pasteleros Sara Castrillo y Marc Llop, profesionales de la confitería Padreny, han destinado un período continuado a la fabricación de una mona artística basada en la Casa Navàs, edificio representativo del modernismo catalán situado en la ciudad de Reus. Para esta obra, se ha utilizado un total aproximado de 10 kilos de chocolate, con el objetivo de reproducir con gran fidelidad los elementos arquitectónicos característicos.

El equipo ha destacado que la complejidad principal se encontraba en la reproducción de los detalles más pequeños, especialmente los balcones y las torres, que requieren piezas muy finas y frágiles. En este sentido, Sara Castrillo ha explicado a 3Cat: "Hacer balcones, las torres, con piezas muy finas y débiles ha sido lo más complicado. Si hacías un mal gesto había el riesgo de que se aplastara".

Patrones previos como base del proyecto

Esta iniciativa no se ha iniciado desde un planteamiento completamente original, ya que previamente el padre del pastelero Marc Llop había confeccionado una maqueta en madera detallada del mismo edificio. Los artistas han aprovechado estos patrones como guía para trasladar las dimensiones y proporciones al material chocolatero. Según manifiestan los responsables: "Cada nuevo reto nos obliga a superarnos y elevar el nivel exigible".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Otros grandes monumentos

La confitería centenaria ya hace tiempo que muestra en su escaparate una mona de grandes dimensiones, pero hace tres años hicieron la Torre Eiffel y tuvo mucha repercusión. Desde entonces, también han creado otros monumentos como el Big Ben y el Golden Eye, y este año tocaba Reus, y se decidieron por uno de los edificios más emblemáticos del modernismo de la ciudad, la Casa Navàs.

Sorteo especial

Para hacer de esta fabricación algo más especial, los pasteleros desarrollaron un concurso para las redes sociales invitando a los participantes a poner a prueba sus conocimientos sobre la Casa Navàs y la marca Vermuts Miró. Como premio, se llevaban la mona inspirada en el edificio modernista y un lote de productos de la reconocida marca de vermut reusense. 

Con esta iniciativa, la Casa Navàs y Vermuts Miró han querido acercar el patrimonio modernista y la tradición vermutera a la ciudadanía de una manera participativa y lúdica, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. El presidente de MaserGrup, Xavier Martínez, destacó que "es un orgullo poder impulsar iniciativas como esta, que conectan el patrimonio cultural con la tradición gastronómica del territorio y que, a la vez, fomentan la participación de la ciudadanía".

Antoni Gaudí como figura de Pascua

Por otro lado, la confitería ha presentado hace unos días por sus redes sociales otra mona muy especial, la imagen del genio Antoni Gaudí, obra del escultor y joyero Joan Serramià.

Esta figura de Pascua, elaborada con chocolate negro y chocolate blanco por los maestros pasteleros de Padreny, se ha realizado a partir de un molde creado por el escultor a escala 1/20.

La pieza tiene un precio de 400 euros, y el importe íntegro se destinará a ayudar y colaborar con la construcción de esta gran obra, que se instalará junto a la Prioral de Sant Pere de Reus entre finales de mayo y principios de junio de 2026.

Figura mona Gaudí
Figura mona Gaudí -

 

Sobre el autor
Disseny sense títol (70)
Marta Gutiérrez
Ver biografía
Lo más leído