Tarragona se prepara para vivir una nueva edición de su Carnaval, que se celebrará del 6 al 17 de febrero de 2026, con las comparsas y la tradición satírica como protagonistas. Este año, sin embargo, una de las collas más emblemáticas de la fiesta, La Bóta, se ha visto obligada a modificar su propuesta artística tras un requerimiento de PortAventura.
La Colla La Bóta, con más de 40 años de historia en el Carnaval tarraconense y conocida por actos irreverentes como el Juicio del Rey Carnestoltes o el Entierro de la Sardina, había anunciado que su actuación giraría en torno al concepto ‘MortAventura’, con el objetivo de hacer “la sátira más oscura y divertida” de la celebración y acompañada del eslogan ‘Made to decadence’, en **clara alusión al popular parque temático**. La iniciativa tuvo un gran eco en las redes sociales, con 17.000 visualizaciones y la aprobación de influencers que destacaban la creatividad de la colla
Sin embargo, PortAventura emitió un requerimiento a la comparsa, por “infracción de los derechos de propiedad intelectual e industrial” y “competencia desleal”. La carta instaba a la comparsa a cesar inmediatamente la difusión y promoción de la temática ‘MortAventura’ o cualquier otra denominación que reproduzca, imite o evoque la imagen de PortAventura, así como a retirar y destruir todos los materiales físicos y hacer el borrado de contenidos digitales en un plazo de una semana.
Según la carta, “No nos encontramos ante una crítica social legítima que pueda amparar los actos bajo la libertad de expresión, sino ante un uso oportunista para capitalizar la notoriedad de PortAventura sin articular ningún mensaje crítico que lo justifique”, y añadía que “el uso del término 'muerte' asociado a la imagen constituye una denigración gratuita, hecha de mala fe y contra las prácticas legales del mercado”.
Ante esta situación, el presidente de la colla, Toni Garcia, ha explicado a ACN, que después de analizar el caso con la asamblea, la comparsa ha decidido “cambiar la temática, haremos otra cosa; le daremos la vuelta y nos reiremos”. Así, finalmente, el hilo conductor de la actuación será ‘Censored’, una apuesta por la sátira sobre la situación vivida y no sobre el parque temático.
La Colla La Bóta es responsable de mantener vivo el espíritu irreverente y gamberro del Carnaval de Tarragona, implicando al público en la rúa y en actos como la venta de cocas de chicharrones, la Farra dels Ninots y la fiesta posterior, así como la participación en el Entierro y la Quema. A pesar de los cambios de temática, la entidad asegura que mantendrá su esencia satírica y divertida.
Las inscripciones para todas las comparsas interesadas permanecerán abiertas hasta el 16 de enero a medianoche, mientras Tarragona se prepara para su fiesta invernal más irreverente. Con la nueva temática, La Bóta espera seguir cautivando a los ciudadanos y visitantes con una propuesta que combina humor, crítica y tradición.
