El Centro de Normalización Lingüística (CNL) del Área de Reus Miquel Ventura ha puesto en marcha una nueva edición del Voluntariado por la lengua (VxL) y el martes 14 de febrero por la tarde organizó una sesión de presentación del programa en la sede del Servicio Local de Catalán de Cambrils.
En esta edición se han constituido veintitrés parejas lingüísticas presenciales, de las cuales catorce son nuevas y nueve han decidido continuar su participación en la actividad conversando diez horas más.
La dinamizadora del VxL en el Área de Reus, Rut Ortiz, fue la encargada de dar a los asistentes las instrucciones sobre el funcionamiento del programa, el material de apoyo y la información sobre las actividades complementarias, entre las que destaca una charla sobre el Teatro Bartrina y una caminata en Maspujols organizada con el GATA, el grupo excursionista que recientemente se ha adherido al programa como entidad colaboradora.
La finalidad del Voluntariado por la lengua es ofrecer a los alumnos de los cursos de catalán o a otras personas que tengan conocimientos básicos la posibilidad de practicar la lengua de una manera natural y tranquila con la ayuda de un voluntario lingüístico. Los encuentros, que pueden ser presenciales (la pareja decide el lugar y la actividad que hará ese día) o virtuales (a través de la plataforma de videollamada que acuerden), se hacen una hora a la semana durante diez semanas.
Voluntariado por la lengua es un programa de la Secretaría de Política Lingüística gestionado territorialmente por el Consorcio para la Normalización Lingüística. Los interesados en participar pueden inscribirse directamente en la web www.vxl.cat o pueden solicitar más información al Servicio Local de Catalán de Cambrils (c. de Sant Plàcid, 18), a vxl.reus@cpnl.cat o al 634 740 079.