Un grupo de jóvenes se sumó a la propuesta de la asociación de educación y concienciación medioambiental Good Karma Projects con la organización de una jornada de recogida de residuos “Clean Up” en la playa de la Riera de Cambrils.
La acción se llevó a cabo el pasado miércoles 22 de marzo y contó con el apoyo del Departamento de Juventud del Ayuntamiento de Cambrils, que se encargó de gestionar las inscripciones, hacer el acompañamiento y difundir la convocatoria.
El resultado de la jornada fue la recogida de un total de 454 objetos, que mayoritariamente eran colillas y elementos de plástico como piezas diversas, bolsas, envoltorios y tapones, pero también se encontraron numerosas toallitas húmedas y latas de bebidas.
El objetivo de la acción era concienciar a la ciudadanía sobre la cantidad de residuos que se tiran de forma incontrolada en la naturaleza y sobre la necesidad de reducir el consumo de plásticos. Durante los últimos años, el movimiento #cleanupwithgoodkarma ha reunido 180 Clean Ups y 3.668 participantes.
La concejala de Juventud, Natàlia Pleguezuelos, ha explicado que desde el Ayuntamiento quieren seguir al lado de iniciativas como esta y que uno de los cuatro valores del Plan Municipal de Juventud 2026 es la sostenibilidad, la ecología y la justicia climática, que pone la mirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 12 y 13 de la Agenda 2030.
Justamente, la recogida “Clean UP” del miércoles surgió en el marco de la jornada de la presentación del nuevo Plan Municipal de Juventud, durante la cual diversas entidades y grupos de jóvenes que hacen uso de los espacios del Ateneo Juvenil presentaron sus propuestas.