Un centenar de alumnos intercambian experiencias en el Encuentro de Escuelas Verdes de Cambrils

13 de junio de 2022 a las 11:19h

Un centenar de alumnos de los institutos Ramon Berenguer IV y Mar de la Frau, el instituto escuela Joan Ardèvol y las escuelas Marinada, Guillem Fortuny y La Bòbila participaron en el Encuentro de Escuelas Verdes de Cambrils, que se llevó a cabo el pasado viernes, 10 de junio, en la sala de conciertos del Ateneo Juvenil de Cambrils.

La jornada, que es la clausura del trabajo que han realizado a lo largo del curso, comenzó con la bienvenida de la concejala de Educación, Ingrid Duch, y la responsable de la empresa Cel Rogent y coordinadora de Escuelas Verdes. La concejala destacó la importancia de la educación para la sostenibilidad y afirmó que el encuentro llega en un buen momento para ponerse cara y compartir el trabajo después de dos años de pandemia. "El objetivo es conocernos, saber qué hacen el resto de centros y las entidades ambientales y prepararnos para que el próximo curso podamos seguir trabajando entre todos y todas por un Cambrils más sostenible", afirmó Ingrid Duch.

La primera parte consistió en una charla del científico de Cambrils de la URV, Joaquim Rovira, que estudia los microplásticos en Tecnatox. Después de una pausa, los centros educativos participantes pudieron intercambiar experiencias entre ellos y con las entidades ambientales invitadas a la jornada: Al Camp Residu 0, Good Karma Projects, GEPEC, Plàstic Hunters y Associació CEN. Para terminar, una dinámica de trabajo ha puesto punto y final al encuentro.

Escuelas Verdes es un programa impulsado por la Generalitat que surge como un compromiso para apoyar a todos los centros educativos de Cataluña que quieren innovar, incluir, avanzar, sistematizar y organizar acciones educativas que tengan la finalidad de afrontar, desde la educación, los nuevos retos y valores de la sostenibilidad. Los objetivos son ayudar a los centros a incorporar los valores de la educación para la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida del centro, promover la participación y la implicación activa de la comunidad educativa en la mejora de su entorno y favorecer el intercambio entre los centros que comparten unos mismos objetivos.

El Ayuntamiento de Cambrils, que asume el coste del programa medioambiental y la gestión del encuentro, forma parte del pacto de alcaldías por el Clima, de la red de ciudades y pueblos hacia la sostenibilidad y la Alianza Educación 360. Cambrils es uno de los municipios del Camp de Tarragona con más escuelas verdes y por eso ya ha acogido varios encuentros intercomarcales.

Las escuelas de Cambrils ya hace años que trabajan la sostenibilidad, realizando diferentes acciones para promover un municipio más verde y con menos residuos. Han realizado campañas de desayunos sostenibles, limpiezas en el entorno y muestreos de microplásticos en la playa, entre otros.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído