Tres jóvenes artistas exponen “Habitar el rojo: Diálogos” en el Centre Cultural de Cambrils

30 de mayo de 2023 a las 17:05h

Las jóvenes artistas con vínculos en Cambrils Carla García Castelló (Lleida), Núria Valsells Niubó (Bigues i riells) y Marina Carrión Samaniego (Cambrils) inaugurarán la exposición “Habitar el rojo: Diálogos” en la Sala Àmbits del Centre Cultural de Cambrils el próximo jueves día 1 de junio a las 20 horas.

El proyecto “Habitar el rojo: Diálogos” es la unión de dos proyectos pictóricos (“Cuando sea mayor quiero ser un garbanzo de Carla García y “Esta Casa, sin casa” de Núria Valsells y un proyecto audiovisual (“Fe de vida” de Marina Carrión). Cada una de las tres artistas ha creado un proyecto que se interrelaciona con el otro a través del color rojo pero que tiene un significado propio que las mismas artistas desarrollan.

Las artistas ofrecerán varias visitas guiadas a la exposición. La primera será el 4 de junio a las 12 horas dentro de los actos de la Feria. También habrá visitas guiadas los miércoles 7, 14 y 21 de junio a las 19 horas. Asimismo, el miércoles 21 de junio, además de la visita guiada, a las 18 horas se presentará el cortometraje “Fe de vida” de Marina Carrión Samaniego, que forma parte del proyecto. Finalmente el martes, 27 de junio a las 20 h habrá una performance y finissage de la exposición.

“Cuando sea mayor, quiero ser un garbanzo” de Carla García Castelló es un proyecto pictórico basado en el concepto de “juego” y su correlación entre la infancia y la edad adulta, así como en su capacidad de transformación durante nuestro crecimiento.

“Esta casa, sin casa” de Núria Valsells Niubó es un proyecto pictórico que parte de la pérdida del hogar de infancia y la pérdida paterna. Las pinturas muestran el proceso de cuidado en relación con la casa y la unidad familiar, haciendo uso de la iconografía de la casa, la ventana, el árbol, el campo, la tierra y la luna para elaborar un relato poético.

“Fe de Vida” de Marina Carrión Samaniego es un trabajo audiovisual que refleja la resiliencia con un universo construido desde el amor. La protagonista es una septuagenaria del colectivo LGBTIQ+.

La propuesta expositiva nace con la voluntad de continuidad en el tiempo y que de este proyecto nazca otro que derive en un Festival artístico para exponer y elevar a jóvenes artistas emergentes dentro del espectro LGBTIQA+.