El Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cambrils pondrá en marcha este noviembre la campaña de sensibilización cívica “Cambrils, Calidad Ambiental”, que pone de manifiesto los valores positivos de las buenas prácticas locales para pedir el compromiso de toda la ciudadanía en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El alcalde de Cambrils, Oliver Klein; el concejal de Medio Ambiente, Josep Maria Vallès; el responsable y creativo de la empresa de comunicación y publicidad Basora i Basora, Pere Basora; y el biólogo y ambientólogo Anton Aymemí, han presentado hoy la imagen y las acciones de la campaña de comunicación, formación y apoyo, que se llevará a cabo durante los próximos meses a través de la empresa Secomsa.
La campaña busca un compromiso común con la ciudadanía para afrontar los nuevos retos de futuro y las amenazas del cambio climático. Con este objetivo, se ha creado una marca que va más allá de la transmisión de valores de calidad y excelencia de Cambrils como municipio de referencia y que se integrará en todos los ámbitos de la gestión municipal que potencien las acciones relacionadas con los ODS.
La imagen y los mensajes se basan en ejemplos reales de personas y colectivos de Cambrils sobre temas relacionados con las actividades económicas, la energía, el agua, la gestión de los residuos, la inclusión, la convivencia, el civismo en los espacios públicos o los animales de compañía. A partir de estos casos, la campaña interpela a la ciudadanía a hacer que Cambrils sea un modelo de calidad ambiental.
Una campaña ambiciosa
El alcalde ha explicado que “Cambrils, Calidad Ambiental” es una campaña de sensibilización integral muy deseada y ambiciosa, fruto de un largo proceso de creación y una apuesta decidida, que va dirigida directamente a la ciudadanía para pedir su colaboración en temas de civismo y sostenibilidad vinculados a los ODS y la Agenda 2030 de la Asamblea de las Naciones Unidas.
“Cambrils es reconocida a escala turística, de calidad de vida, de ciudad saludable y verde y nos hacía falta este sello de calidad ambiental que perdurará en el tiempo para ir todos juntos en este ámbito tan importante”, ha afirmado.
En la misma línea, el concejal de Servicios Generales y Medio Ambiente, Josep Maria Vallès, ha detallado que es necesario incorporar los valores de calidad ambiental en la sociedad de una manera cercana porque “la participación de la ciudadanía es imprescindible para poder cumplir los objetivos marcados”, ya que “el incivismo es un gasto no sostenible”.
El concejal también ha destacado algunas acciones que está llevando a cabo el Ayuntamiento que se identifican con el nuevo sello de calidad como la prueba piloto de recogida comercial puerta a puerta o el proyecto “Vive la Posidonia”.
Más allá de la limpieza y recogida
Por su parte, el responsable de la empresa de publicidad Basora i Basora ha explicado cómo se gestó la campaña desde que llegó el encargo a la agencia y se decidió ir más allá del servicio de limpieza y recogida con una visión más integral y la incorporación de los valores de calidad ambiental asociados directamente a la localidad. “Se trata de hacer aflorar atributos que Cambrils ya tiene para que toda la ciudadanía lo valore y coja el compromiso”, ha asegurado.
Finalmente, el biólogo y ambientólogo que ha ideado los mensajes ha declarado que la campaña traslada los ODS a una escala local y cercana, creando objetivos propios y concretos de Cambrils, para que la ciudadanía se identifique fácilmente, se pueda sentir orgullosa del municipio y sepa qué puede hacer en el ámbito individual o colectivo para proteger el medio ambiente.
Diversas actividades para difundir el mensaje
Los mensajes de la campaña se difundirán a través de una quincena de creatividades protagonizadas por personas cambrilenses sobre diferentes temas que se promocionarán con banderolas, cartelería en las instalaciones públicas y publicaciones en las redes sociales, entre otros.
Además, el sello con el logotipo servirá para identificar los establecimientos comprometidos, se podrá ver en vehículos del servicio de recogida y limpieza, y se utilizará para rotular instalaciones con mensajes específicos como el ahorro de agua en las duchas.
También se crearán elementos de merchandising como pins identificativos y bolsas para reconocer a las personas más comprometidas.
Aparte de las acciones de comunicación, la campaña prevé sesiones formativas y de apoyo para los diferentes Departamentos del Ayuntamiento para identificar los proyectos municipales que se ajusten a los principios de los ODS.
La marca también se vinculará a todas las acciones de entidades sectoriales y socioculturales locales en este ámbito para reconocer las buenas prácticas como valores positivos de Cambrils y convertirlas en referencia.