Se descubre y se presenta una película inédita con imágenes de Cambrils en 1929

17 de noviembre de 2023 a las 17:16h

Una película descubierta recientemente con imágenes de Cambrils en 1929 se proyectará por primera vez el próximo martes 21 de noviembre a las 20 horas en el Cinema Rambla de l’Art de Cambrils. El acto de presentación oficial será abierto a la ciudadanía con acceso libre y acompañado de una presentación técnica a cargo de Mariona Bruzzo, jefa del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca de Cataluña, sobre la relevancia histórica del descubrimiento.

Esta presentación pública en pantalla de cine se podrá hacer gracias a la colaboración de la Filmoteca de Cataluña, que en los últimos meses ha procedido a realizar una restauración digital después de un proceso de documentación e investigación, que ha permitido identificar a su autor, Joaquim Monells Damon, y localizar a sus herederos, que han cedido los derechos a la Filmoteca de Cataluña.

Las imágenes proyectadas el martes 21, de un alto valor histórico, pero evidentemente sin sonido, también formarán parte de la exposición “Abierto por vacaciones” producida por el Museo de Historia de Cataluña y cedida a Cambrils por la Red de Museos de Historia de Monumentos de Cataluña. La muestra, de carácter temporal, se inaugurará el próximo viernes 24 de noviembre en la sala El Pati del Centro Cultural del Ayuntamiento de Cambrils y permanecerá hasta el mes de enero de 2024.

Descubrimiento del fondo fílmico

El pasado mes de abril, el Museo de Historia de Cambrils recibió un primer aviso de la Filmoteca de Cataluña de la Generalitat de Cataluña, sobre la posible presencia de un fondo fílmico inédito que contenía un film relacionado con Cambrils. Había llegado un fondo de películas de 9,5 mm gracias a la señora Eugènia Ustrell Peñafiel de Barcelona, que las había encontrado juntas en un contenedor de la basura y las había depositado en la Filmoteca.

En una de las bobinas aparecía el título “Vacaciones 1929. Cambrils”. A partir de este momento y ante la fragilidad del material fílmico cercano al centenar de años, siguiendo las directrices técnicas de la Filmoteca, el Museo de Historia de Cambrils procedió a encargar una digitalización de consulta de las 12 bobinas a través de un telecinado profesional que permitiera visualizar las imágenes y confirmar o descartar la presencia de imágenes de Cambrils.

El mes de julio pasado se recibieron las digitalizaciones que han permitido confirmar que nos encontramos ante uno de los conjuntos de imágenes más antiguas en movimiento que se conservan del municipio de Cambrils, pero sólo en la bobina titulada “Vacaciones 1929. Cambrils”. Son unos 20 minutos de película, sobre todo de carácter doméstico y familiar.

La cronología del título identificador también se confirmaría, ya que los personajes que aparecen en el film se pueden identificar interactuando con elementos históricos presentes en 1929 como es por ejemplo la construcción del muelle del Cadirer en marcha a partir de 1927, en el espacio donde años después se construirá el Puerto de Cambrils. La ropa con la que se visten las personas protagonistas, corresponde claramente a la moda de la clase adinerada en los años 20 del siglo XX.

También se observan edificios históricos cambrilenses hoy desaparecidos como el Chalet Concepción, el Mas Mullerac o la Estación de ferrocarril, entre otros. Además, se identifican perfectamente imágenes de monumentos aún conservados y protegidos como son la Bodega de Cambrils o el Mas de Benet Ferré.