PSC, ERC, Junts y En Comú Podem creen que retrasar la formación del gobierno de Cambrils es perjudicial

16 de junio de 2023 a las 18:30h

ERC, PSC, Junts y En Comú Podem han querido acabar con el silencio de los últimos días. Camí Mendoza, Alfredo Clúa y Enric Daza (Jordi Barberà no ha podido asistir por cuestiones personales) se han presentado ante los medios al conocer la no admisión del Recurso presentado por el NMC que pretendía frenar la constitución del Ayuntamiento. Todos coinciden en señalar que ha sido una práctica dilatoria y obstruccionista que bien poco dice de la honorabilidad de quien lo presenta y que tiene como finalidad únicamente dilatar el proceso de constitución del Ayuntamiento.

En una comparecencia en la sala de actos del Centro Cultural de Cambrils los cuatro portavoces han indicado que la acción de recurrir los resultados electorales pretende judicializar la política, olvidando las normas electorales aceptadas por todos y poniendo en duda la pulcritud de todo el proceso. Unas mesas electorales formadas por ciudadanos/as libres y elegidas por sorteo, junto con representantes de la administración y los interventores de los partidos. Todas estas personas deben tener la plena confianza de la ciudadanía. No podemos poner en entredicho la honorabilidad de las personas.

En la rueda de prensa se ha recordado cómo la suma de ERC, PSC, Junts y En Comú Podem sigue teniendo bien vigente un Acuerdo de Gobierno atendiendo a que ningún otro grupo disponía de mayoría absoluta. Además, ante rumores de posibles pactos entre Klein y alguno de los partidos del pacto actual para gobernar (Junts como el más sonado), los representantes han afirmado que Oliver Klein sí que ha contactado con ellos para "intentar romper el pacto actual" como "forma estratégica para desequilibrar el gobierno", aun así, han descartado esta opción y siguen adelante como la coalición entre ERC, PSC, Junts y En Comú Podem.

Esta comparecencia llega después de que hoy se haya constatado que no se convocará el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento que debería nombrar a un nuevo alcalde, fruto de la presentación de un recurso contencioso electoral por parte del partido del actual alcalde en funciones que agrava aún más la situación. Este recurso pretende alcanzar el poder desde la puerta falsa, denunciando pretendidos errores en la documentación, que todos ellos fueron subsanados por parte de los miembros de las mesas electorales. Y por eso tanto la JEZ (Junta electoral de Zona) como la JEC (Junta electoral Central) han validado los resultados que han salido de las urnas del pasado 28 de mayo y desestimado dos veces los recursos presentados por Klein.

El candidato del PSC, Alfredo Clúa, ha denunciado “la pretendida superioridad moral y el personalismo que dirigen las actuaciones del NMC. Me preocupa porque con esta maniobra de dilatación y obstruccionismo se provoca la paralización de la maquinaria municipal; pone a la institución en situación de excepcionalidad a las puertas de una nueva temporada turística. El personalismo del Sr. Klein está dañando a la ciudad”.

Camí Mendoza, de Esquerra Cambrils, ha afirmado que "retrasar la formación del gobierno es perjudicial para todas y todos". Añadiendo que "la situación es esperpéntica, estamos ante alguien que no acepta la realidad: la Junta Electoral ha hablado claro y no deja duda a ninguna libre interpretación". Desde Esquerra también se ha remarcado que es necesario "un gobierno maduro, lo tenemos y es una lástima que se estén poniendo tantas trabas, aquí se demuestra quién trabaja para Cambrils y quién personaliza la política".

Enric Daza, candidato de Junts, ha argumentado que “retrasar la actividad municipal con un proceso que está perdido, es absurdo y vergonzoso. La Junta Electoral ya se ha pronunciado dejando las cosas claras, ahora toca trabajar y abandonar egos y personalismos. A veces los resultados de las elecciones y las sumas para formar gobierno cuestan de digerir, pero es momento de centrarnos todos y todas en Cambrils”.

En la rueda de prensa se ha recordado cómo la suma de ERC, PSC, Junts y En Comú Podem sigue teniendo bien vigente un Acuerdo de Gobierno atendiendo a que ningún otro grupo disponía de mayoría absoluta.