Parejas lingüísticas para practicar español e inglés en Cambrils

01 de diciembre de 2023 a las 12:52h

El Centro de Formación de Adultos (CFMA) Rosa dels Vents de Cambrils ha formado 11 parejas o grupos con un total de 26 alumnos para mejorar la expresión oral de la lengua castellana e inglesa. Se trata de los programas “Hablamos” y “Let’s Talk”, que se pusieron en marcha hace 3 años, aprovechando la diversidad lingüística del propio alumnado del centro.

La iniciativa agrupa alumnos de los últimos niveles de estas dos lenguas con personas voluntarias que cursan enseñanzas como el Graduado en educación secundaria, la preparación de acceso a la universidad para mayores de 25 años o los cursos de Competic.

El concejal de Educación y Empleo, Jordi Barberà, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Cambrils hay un compromiso con la educación permanente ya lo largo de la vida y las segundas oportunidades, y mediante la Escuela de Adultos municipal podemos hacer que la gente de Cambrils y poblaciones vecinas tenga una puerta abierta a seguir formándose”. Además, el concejal ha explicado que “estos dos programas también son un espacio de convivencia y aprendizaje intercultural entre los nuevos vecinos y vecinas que llegan de diferentes lugares y nuestra población”.

Las parejas lingüísticas se comprometen a encontrarse para hablar durante el curso lectivo. La duración del programa son 10 sesiones, una por semana de una hora cada una. La escuela de adultos hace un seguimiento del funcionamiento de las parejas y al final del programa se valora cómo ha ido la experiencia y, si los participantes lo desean, se puede alargar.

Este año se han formado 11 parejas, pero hay más aprendices porque hay voluntarios que atienden a dos aprendices. En total 26 estudiantes se benefician de esta experiencia que permite establecer nuevas relaciones entre el alumnado del centro, además de ayudar o aprender a hablar de forma fluida el castellano o el inglés.

Cabe constatar que una de las habilidades lingüísticas que cuesta más adquirir en el aprendizaje de una segunda lengua es la expresión oral. Generalmente el entorno lingüístico del aprendiz, familia, trabajo o amistades, se relaciona en una primera lengua y, por tanto, las ocasiones para comunicarse con la segunda lengua son escasas.