Oliver Klein denuncia a su exconcejal de Urbanismo por prevaricación

06 de julio de 2023 a las 17:57h

El alcalde en funciones de Cambrils, Oliver Klein, ha denunciado ante la Fiscalía de Tarragona al actual cabeza de lista de Junts, Enric Daza, que fue su concejal de Urbanismo. Le acusa de supuestos delitos de prevaricación, usurpación de funciones públicas y desobediencia.

 

Klein culpa a Daza de haberse otorgado una licencia de obras sin informar de que él era el propietario del inmueble. En la denuncia, el todavía alcalde en funciones apunta que la obra debía ser "menor" y ha acabado siendo "una reforma más complicada" que tilda "de ilegalizable". Klein recrimina a su exconcejal que los hechos se produjeran en febrero, justo cuando Daza notificó que dejaba la concejalía y dejaba su partido municipal (NMC), para encabezar la lista de Junts.

 

Oliver Klein ha presentado esta semana la denuncia ante la Fiscalía de Tarragona. En el escrito, al cual ha tenido acceso la ACN, denuncia a Enric Daza por un delito de prevaricación, argumentando que "se ha beneficiado de una acción directa" mientras era concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cambrils. Además, también le acusa de un presunto delito de usurpación de funciones públicas, ya que considera que "se puede debatir en qué fecha y de qué manera" otorgó la licencia de obras.

 

En cuanto al delito de desobediencia, Klein ha criticado que "pusiera obstáculos a los agentes de la policía e inspectores de urbanismo", cuando estos se presentaron en el inmueble, el pasado mes de marzo, porque supuestamente las obras se estaban efectuando antes de lo previsto.

 

Comunicado del NMC: "Cambrils merece un gobierno honesto. Pedimos coherencia y altura para que gobierne la lista más votada".

El partido liderado por Oliver Klein, Nou Moviment Ciutadà (NMC), que ganó las elecciones en Cambrils, pero no pudo formar gobierno por falta de apoyos, ha emitido un comunicado en el que critica duramente a los grupos municipales de ERC, PSC y En Comú Podem, a quienes insta a deshacer el pacto de gobierno formado con Junts.

 

El presidente del NMC, Antonio Martínez, ha sido contundente cuando ha dicho que “la gravedad de lo que hemos conocido, explica la alfombra que Junts puso, desde el primer momento, a PSC, ERC y Cambrils en Comú para cerrar un pacto en el cual su presencia es irrelevante, dado que su participación es, meramente, testimonial. Ahora se entienden muchas cosas”. Para Martínez “está claro que la prisa en ponerse de acuerdo y a cualquier precio, solo perseguía tapar este presunto caso de prevaricación que afecta al cabeza de lista de Junts”.

 

Para el presidente del NMC, “ahora que ha salido a la luz pública este asunto, ni PSC, ni ERC, ni Cambrils en Comú pueden seguir mirando hacia otro lado” y ha invitado a estos tres partidos “a dar un paso adelante, a demostrar que la ética y la honorabilidad son más importantes que los cargos y las sillas, y a abandonar un pacto que, a día de hoy, es aún más difícil de defender que antes”.

 

Para Martínez “iniciar un gobierno con esta sombra de hechos, presuntamente, muy graves, es un lastre y una sospecha que atará de manos a los otros partidos integrantes de la coalición que, de facto, se convierten en cómplices y encubridores del cabeza de lista de Junts”. Para acabar, el presidente del NMC ha dicho que “desde el NMC animamos a los partidos que conforman este pacto a que estén a la altura de lo que merece nuestro municipio. La ciudadanía no ha entendido este pacto y no nos podemos permitir seguir decepcionando a nuestros vecinos y vecinas. Ante este panorama, ahora más que nunca, la lista más votada debe iniciar el mandato".

 

Daza acusa a Klein de articular una "venganza personal"

Enric Daza, por su parte, ha explicado a 'Revista Cambrils' que "está muy tranquilo" y asegura que la denuncia es una nueva maniobra de Klein de "desestabilizar el pacto" a un día de celebrar la composición del pleno, que ya fue aplazada por la denuncia ante la Junta Electoral para anular dos mesas que finalmente no prosperó.

Daza ha explicado que no entiende que el alcalde en funciones presente ahora esta denuncia cuando hace pocos días le ofreció dos años en la alcaldía si rompía el pacto con ERC, PSC y ECP y pactaba con él. "Lo que tiene que hacer este señor es asumir que estará cuatro años en la oposición y en la vida se tiene que saber perder", ha remarcado.

Los socios de gobierno han dado su apoyo a Daza, según el mismo jefe de Junts, que asegura que "entienden que es una maniobra estratégica más de Klein, es un ataque hacia los miembros del gobierno para desestabilizarnos, pero no lo conseguirá".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído