El Ayuntamiento de Cambrils y 156 establecimientos hosteleros de la localidad competirán este verano para conseguir la Bandera Verde de la sostenibilidad hostelera de Ecovidrio. La sexta edición de la campaña busca, un año más, reconocer el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la circularidad durante el verano y especialmente por la gestión correcta de sus residuos.
Como novedad, aparte de la preciada Bandera Verde, este año los municipios de con mejor puntuación de cada región serán premiados con una jornada de limpieza de una de sus playas, que Ecovidrio desarrollará en colaboración con la organización Paisaje Limpio, entidad especializada en la coordinación de este tipo de iniciativas medioambientales.
Igualmente, este año Ecovidrio volverá a reconocer los dos establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de Cataluña, evaluando sus iniciativas para mejorar la gestión del reciclaje de residuos, su consumo de energía y agua o su apuesta por una compra sostenible, entre otras variables. los hosteleros galardonados volverán a disfrutar de una exclusiva Master Class y una degustación de varios platos a cargo del reconocido chef Ricard Camarena, distinguido con la Estrella Verde Michelin. El año pasado el Bar del Pósito de Cambrils fue uno de los dos locales reconocidos de Cataluña, junto con el Lasal del Varadero de Mataró.
III Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas
En el marco de la VI edición del #MovimentBanderesVerdes, Ecovidrio lanzará una nueva edición del Barómetro sobre la Sostenibilidad Hostelera en las zonas costeras. Se trata así de la tercera edición de esta iniciativa que tiene como objetivo evaluar la implementación de prácticas sostenibles en el sector HORECA, analizando cuatro ejes clave: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el uso sostenible del agua.
En la segunda edición del barómetro, que contó con la participación de más de 12.000 establecimientos hosteleros, se reveló que 7 de cada 10 locales ubicados en zonas costeras ya aplican medidas de sostenibilidad en la gestión de sus negocios. Entre las regiones analizadas, Cataluña lideró el ranking con una puntuación de 8,7 sobre 10, seguida por la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares, ambas con un 7,6. Andalucía (7,4) y la Región de Murcia (7,3) completaron la lista de las comunidades mejor valoradas.
Un compromiso con la circularidad en nuestras costas
En el ámbito estatal, este año serán más de 180 municipios y más de 15.000 restaurantes, bares y guinguetas los que se sumarán al #MovimentBanderesVerdes. Este año, además de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia, la campaña contará con la participación de Cantabria, llegando así a seis comunidades costeras del Estado. Los 181 municipios participantes lucharán por conseguir una de las 10 Banderas Verdes de la Sostenibilidad que entrega Ecovidrio, que se repartirán de la siguiente manera: dos en Andalucía, dos en las Islas Baleares, dos en Cataluña, dos en la Comunidad Valenciana y una en Cantabria y una en Murcia.
A través del compromiso de los municipios participantes, Ecovidrio busca dar respuesta al incremento de la generación de envases de vidrio en las zonas costeras de nuestro país durante la época estival. Durante el verano se consume un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación, y cerca del 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso provienen del sector hostelero. Por ello, su participación es fundamental para avanzar hacia un modelo más circular y con menos emisiones de carbono.
Con el objetivo de ayudar a los municipios y a los establecimientos hosteleros participantes en la separación selectiva de envases de vidrio, Ecovidrio instalará un total de 300 nuevos contenedores y los entregará gratuitamente cerca de 1.500 cubos con ruedas para que puedan transportar sus residuos. Como en ediciones anteriores, también ofrecerá a los hosteleros formación ambiental y sobre economía circular, con el apoyo de 100 educadores ambientales que visitarán todos los bares, guineros y restaurantes participantes durante este verano.
Para optar a ganar una Bandera Verde, cada municipio deberá cumplir una serie de requisitos basados en criterios como el incremento del volumen de recogida selectiva de envases de vidrio respecto al año anterior; registrar una participación en la campaña de al menos el 50% de los establecimientos hosteleros locales; y fomentar la campaña entre la hostelería y darle difusión ante la ciudadanía y los visitantes.
Impacto positivo en el medio ambiente del Movimiento Banderas Verdes
Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron más de 62.800 toneladas de envases de vidrio, un 16% más que en el verano de 2023. El reciclaje de estos envases consiguió:
- Evitar la emisión de más de 36.000 toneladas de CO₂ a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 17.000 coches durante un año.
- Ahorrar 44.800 MWh de energía, lo que equivale al ahorro de casi 6 millones de euros de ahorro económico.
- Evitar la extracción de más de 75.000 toneladas de materias primas, equivalente a 7 veces el peso de la Torre Eiffel.